Antecedentes históricos, situación actual y perspectivas del sistema de información en ciencias médicas de Ciego de Ávila
Resumen
Introducción: el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila es la organización rectora para el desarrollo de la información científica de la salud en la provincia Ciego de Ávila.
Objetivo: Describir los antecedentes históricos de la creación y desarrollo del sistema de información científica, así como la situación actual y las proyecciones futuras.
Método: se realizó un estudio cualitativo de 2015 a 2018, mediante entrevistas semiestructuradas a directivos, jubilados y trabajadores del sector de la salud, y análisis de contenido. Para el análisis de los datos se utilizó la técnica de triangulación.
Resultados: se describieron los antecedentes desde 1951 con la primera biblioteca médica ubicada en el Hospital General “Dr. Antonio Luaces Iraola” así como, el desarrollo de la red de bibliotecas y del Centro Provincial de Información desde su creación en 1977, hasta el presente. Se informa sobre los recursos humanos especializados de la red provincial de información, los servicios que se brindan, el desarrollo de la revista MediCiego, las iniciativas, el desarrollo de la investigación y la publicación, así como el alcance del portal web provincial.
Conclusiones: la descripción de los antecedentes históricos de la creación y desarrollo del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila llevaron al análisis de la situación actual, de la infraestructura y los recursos del sistema de información de la provincia lo que permite aseverar que este centro puede proyectar su acción hacia una eficaz gestión de la información con la colaboración de los profesionales e instituciones del territorio.