Antecedentes históricos, situación actual y perspectivas del sistema de información en ciencias médicas de Ciego de Ávila

Autores/as

  • María de Jesús Pérez Herrera Cento Provincial de Información de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila
  • Mayra de la Caridad González Álvarez Cento Provincial de Información de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila

Palabras clave:

SISTEMAS DE INFORMACIÓN/HISTORIA, BIBLIOTECAS MÉDICAS/HISTORIA, CENTROS DE INFORMACIÓN/HISTORIA

Resumen

Introducción: el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila es la organización rectora para el desarrollo de la información científica de la salud en la provincia Ciego de Ávila.

Objetivo: Describir los antecedentes históricos de la creación y desarrollo del sistema de información científica, así como la situación actual y las proyecciones futuras.

Método: se realizó un estudio cualitativo de 2015 a 2018, mediante entrevistas semiestructuradas a directivos, jubilados y trabajadores del sector de la salud, y análisis de contenido. Para el análisis de los datos se utilizó la técnica de triangulación.

Resultados: se describieron los antecedentes desde 1951 con la primera biblioteca médica ubicada en el Hospital General “Dr. Antonio Luaces Iraola” así como, el desarrollo de la red de bibliotecas y del Centro Provincial de Información desde su creación en 1977, hasta el presente. Se informa sobre los recursos humanos especializados de la red provincial de información, los servicios que se brindan, el desarrollo de la revista MediCiego, las iniciativas, el desarrollo de la investigación y la publicación, así como el alcance del portal web provincial.

Conclusiones: la descripción de los antecedentes históricos de la creación y desarrollo del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila llevaron al análisis de la situación actual, de la infraestructura y los recursos del sistema de información de la provincia lo que permite aseverar que este centro puede proyectar su acción hacia una eficaz gestión de la información con la colaboración de los profesionales e instituciones del territorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María de Jesús Pérez Herrera, Cento Provincial de Información de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila

Licenciada en Psiclogía graduada con Título de Oro en la Universidad Central "Martha Abreu" de Las Villas el 20 de julio de 1996. Con categoría docente Instructor desde noviembre de 1999, actualmente profesora Auxiliar. Aspirante a Investigador año 2000. Diplomada en: Economía Global año 2000; Dirección año 2003; Atención integral al paciente con discapacidad año 2009; Genética Comunitaria año 2012. Investigador Agregado año 2012. Vice directora docente de Policlínico desde el año 2001 hasta el 2009. Cumplió Misión Internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela desde febrero de 2013 hasta marzo de 2017 como cuadro en la misión, concluyó integralmente con evaluación Destacada. Directora del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila desde el 30 de junio de 2017.

Mayra de la Caridad González Álvarez, Cento Provincial de Información de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila

Licenciada en Filología de la Universidad Central Martha Abreu de Las Villas con 32 años de experiencia laboral.

Descargas

Publicado

26-11-2018

Cómo citar

1.
Pérez Herrera M de J, González Álvarez M de la C. Antecedentes históricos, situación actual y perspectivas del sistema de información en ciencias médicas de Ciego de Ávila. Mediciego [Internet]. 26 de noviembre de 2018 [citado 23 de abril de 2024];25(1):66-88. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/1291

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a