Efectividad del oleozón en el tratamiento de la estomatitis aftosa recurrente

Autores/as

  • María Isabel Leal Rodríguez Clínica Estomatológica Mayarí, Holguín, Cuba
  • Niurisleydis Leyva Céspedes Clínica Estomatológica Mayarí, Holguín, Cuba
  • Noemis Zamora Guevara Policlínico Universitario “26 de julio”, Mayarí, Holguín, Cuba

Palabras clave:

ozono, resultado del tratamiento, servicios médicos de urgencia

Resumen

Introducción: la estomatitis aftosa recurrente es una de las alteraciones más frecuentes y dolorosas del complejo bucal.

Objetivo: evaluar la efectividad del oleozón en el tratamiento de la estomatitis aftosa recurrente.

Método: se realizó un ensayo clínico fase IV, controlado y aleatorizado, a 120 pacientes de 15 a 35 años de edad, con diagnóstico clínico de estomatitis aftosa recurrente que acudieron a la consulta de urgencias de la Clínica Estomatológica de Mayarí, provincia Holguín, entre abril de 2017 y marzo de 2018. Al grupo en estudio se le aplicó oleozón, y al grupo control el tratamiento medicamentoso convencional. Se cumplieron los principios bioéticos definidos para este tipo de estudio.

Resultados: la estomatitis predominó en el grupo de estudio en las edades de 25 a 35 años (63,33 %) y en el sexo femenino (75,00 %). Se observó que la mayoría de los pacientes tratados con aceite ozonizado (93,33 %) curaron al séptimo día. Sin embargo, en el grupo control solo 56,67 % sanaron.

Conclusiones: el oleozón es efectivo en la curación de las aftas bucales, con un tiempo menor de respuesta terapéutica que el tratamiento convencional

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

03-12-2018

Cómo citar

1.
Leal Rodríguez MI, Leyva Céspedes N, Zamora Guevara N. Efectividad del oleozón en el tratamiento de la estomatitis aftosa recurrente. Mediciego [Internet]. 3 de diciembre de 2018 [citado 29 de marzo de 2024];25(3):297-304. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/1184

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a