Respuesta quirúrgica del síndrome de Favre-Racouchot

Autores/as

  • Maily Bárbara del Río Ysla Pol Sur Ciego De Avila
  • Bertha Luzardo Iglesias

Resumen

Introducción: el síndrome de Favre-Racouchot es una elastosis cutánea, de localización preferentemente periorbitaria, causada por la exposición crónica al sol. Se caracteriza por la aparición de lesiones amarillentas sobreelevadas y múltiples comedones.

Objetivo: presentar el caso de un paciente diagnosticado del síndrome de Favre-Racouchot, al que se le realizó tratamiento quirúrgico y médico con resultados satisfactorios.

Presentación de caso: paciente blanco, masculino, de 58 años, natural de una zona rural y trabajador agrícola, fumador por más de 20 años, con una historia de fotoexposición crónica desde la adolescencia hasta la actualidad. Acudió a la consulta de dermatología por presentar lesiones cutáneas que no le producían síntomas, pero tenían repercusión estética. El cuadro cutáneo era localizado, bilateral y asimétrico, constituido por pápulas confluentes y nódulos quísticos, agrupados sobre una piel atrófica de tono amarillento, arrugas profundas y grandes comedones negros –en número de centenas– localizados en las regiones temporal y periorbitaria, sin inflamación. Ante esta situación se decidió tratamiento médico y quirúrgico.

Conclusiones: los factores causantes del síndrome de Favre- Racouchot en este paciente fueron la fotoexposición prolongada, sin la protección correcta, y el hábito de fumar. Aunque por lo general la autoplastia de vecindad por deslizamiento frontal no se emplea en los casos con lesiones grandes y flacidez de la piel en las áreas afectadas, en este los resultados fueron satisfactorios. Luego de la intervención quirúrgica es importante que el paciente haga cambios en su estilo de vida y se le mantenga el seguimiemto especializado

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

20-09-2019

Cómo citar

1.
del Río Ysla MB, Luzardo Iglesias B. Respuesta quirúrgica del síndrome de Favre-Racouchot. Mediciego [Internet]. 20 de septiembre de 2019 [citado 24 de abril de 2024];25(3):332-41. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/1158

Número

Sección

Informe de caso

Artículos más leídos del mismo autor/a