Carcinoma de esófago cervical, fistulizado a tráquea

Autores/as

  • Jorge José Pérez Assef Hospital Provincial Docente "Dr. Antonio Luaces Iraola" Ciego de Ávila
  • Juan Antonio Sori Peña
  • Manuel Agustín Pérez de Corcho Rodríguez

Resumen

Paciente masculino, de 78 años de edad. Desde hace 8 meses presenta acidez, pirosis y disfagia alta. Se constata palidez, caquexia y saliveo. En el  Rayos X de esófago se aprecia defecto de lleno en su tercio superior y en el Rayos X de esófago cervical: Salida del bario hacia la tráquea a través de fístula.  Biopsia por panendoscopia: Se diagnostica carcinoma primario epidermoide de células escamosas bien diferenciado del esófago cervical.

Las malas condiciones clínicas del paciente y su edad avanzada difirieron el proceder quirúrgico, de elección en estos casos. Se aplicó un tratamiento paliativo para mejorar la disfagia mediante quimioterapia con cisplatino y 5-fluoracilo. El carcinoma de esófago es la tercera neoplasia en frecuencia del aparato digestivo, una de las más agresivas, con mal pronóstico y poca supervivencia. Su incidencia aumenta y es cinco veces mayor el riesgo de padecerlo en fumadores. En el 2016 hubo en Cuba 762 fallecidos, se reporta una tasa anual de 6,8 por cada 100 mil habitantes. La fístula traqueoesofágica es la complicación grave más frecuente de este cáncer, aunque también puede ocurrir a bronquios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge José Pérez Assef, Hospital Provincial Docente "Dr. Antonio Luaces Iraola" Ciego de Ávila

Servicio de Medicina Interna, Sala de Infectología.

Presidente del capítulo provincial de Medicina Interna.

Profesor Asistente.

Descargas

Publicado

22-11-2018

Cómo citar

1.
Pérez Assef JJ, Antonio Sori Peña J, Pérez de Corcho Rodríguez MA. Carcinoma de esófago cervical, fistulizado a tráquea. Mediciego [Internet]. 22 de noviembre de 2018 [citado 28 de marzo de 2024];24(4):56-7. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/1062

Número

Sección

Imágenes destacadas en la medicina

Artículos más leídos del mismo autor/a