Diagnóstico ultrasonográfico de colecistitis aguda

Autores/as

  • Sahily Acosta Prieto
  • Bárbaro Agustín Armas Pérez
  • Ramón Ezequiel Romero Sánchez

Resumen

Introducción: el ultrasonido abdominal tiene un alto valor para el diagnóstico de la colecistitis aguda, enfermedad frecuente en mujeres y la mayoría de las veces de causa litiásica.

Objetivo: caracterizar el diagnóstico ultrasonográfico de la colecistitis aguda.

Método: se realizó un estudio descriptivo transversal en pacientes sometidos a colecistectomía, previo diagnóstico ultrasonográfico preoperatorio; en el Hospital Clínico Quirúrgico “Manuel Ascunce Domenech” de Camagüey en el período de agosto de 2011 a julio de 2012. Se trabajó con un universo de 104 pacientes operados de forma consecutiva, que cumplieron con los criterios de inclusión y firmaron el consentimiento para participar.

Resultados: el rango de edad fue de 15 a 94 años, con media de 48,32, prevaleció el grupo etario de 46 a 60 años y predominó el sexo femenino. El diagnóstico de colecistitis aguda se hizo casi exclusivamente por el método clínico, exámenes de laboratorio y ultrasonido abdominal. El hallazgo ecográfico más frecuente fue el signo de Murphy positivo seguido del engrosamiento con edema de la pared y litiasis vesicular. Sin embargo por los exámenes de anatomía patológica, el diagnóstico no siempre fue coincidente.

Conclusiones: la coincidencia del diagnóstico clínico y ultrasonográfico fue elevada. Al igual que la concomitancia entre ambos, con el signo ecográfico de Murphy positivo, el engrosamiento y edema de la pared vesicular, que fueron los signos más útiles en el diagnóstico

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

04-03-2019

Cómo citar

1.
Acosta Prieto S, Armas Pérez BA, Romero Sánchez RE. Diagnóstico ultrasonográfico de colecistitis aguda. Mediciego [Internet]. 4 de marzo de 2019 [citado 29 de marzo de 2024];25(2):169-80. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/1016

Número

Sección

Artículo original