Competencias informacionales en profesores de ciencias médicas del municipio de Fomento

Autores/as

Palabras clave:

alfabetización informacional, docentes, educación médica, tecnología de la información, universidades

Resumen

Introducción: el acceso y manejo eficiente de recursos informativos y tecnologías digitales son esenciales para la labor docente e investigativa en ciencias médicas, sin embargo, existen limitaciones en el dominio de estas herramientas, lo que impacta en la superación profesional y la enseñanza.

Objetivo: identificar las competencias informacionales presentes en los profesores de ciencias médicas de la sede universitaria de salud en el municipio Fomento durante el período de enero a junio de 2025.

Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal con 60 profesores seleccionados mediante un muestreo no probabilístico intencional. Se estudiaron las variables: edad, categoría docente, categoría científica y competencias informacionales, estas se evaluaron a través de tres dimensiones: conocimientos, habilidades y actitudes. Para los conocimientos sobre herramientas digitales, normas de citación y gestión de información, se aplicó un cuestionario validado por expertos. Las habilidades para la búsqueda, evaluación y uso de la información se exploraron mediante una guía de observación y las actitudes frente a la gestión de la información mediante un grupo focal. Se cumplió con los principios éticos.

Resultados: predominaron los docentes entre 50 y 64 años (38,30 %) y profesores asistentes (51,70 %). Mostraron conocimientos bajos 70,00 %. Se identificaron barreras como baja conectividad, equipamiento insuficiente y ansiedad tecnológica, aunque persistió la motivación por actualizarse y compartir información.

Conclusiones: existe en los docentes una base teórico-práctica deficitaria en competencias informacionales, lo que refleja la necesidad de fortalecer la capacitación tecnológica y el acceso a recursos digitales para mejorar la calidad docente e investigativa.

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Biografía del autor/a

Jim Alex González Consuegra, Dirección General de Salud de Fomento. Santi Spíritus, Cuba.

Especialista de Primer Grado en Medicina Familiar. Profesor Auxiliar. 

Miguel Angel Amaró Garrido, Policlínico Universitario “Juana Naranjo León”. Sancti Spíritus, Cuba.

Máster en Ciencias Pedagógicas. Especialista de Segundo Grado en Imagenología. Especialista de Primer Grado en Medicina Familiar. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. 

Alejo Fernando González Ledesma, Universidad de Sancti Spíritus. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Sancti Spíritus, Cuba.

Máster en Cultura Física. Licenciado en Educación Física. Profesor Asistente. 

Eliecer González Valdéz, Hospital General Provincial “Camilo Cienfuegos”. Sancti Spíritus, Cuba.

Máster en Ciencias pedagógicas. Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna. Profesor Auxiliar.

Carlos Lázaro Jiménez Puerto, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Sancti Spíritus, Cuba.

Doctor en Ciencias de la Educación. Máster en Ciencias Pedagógicas. Ingeniero en Ciencias Informáticas. Profesor Auxiliar. 

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Publicado

24-11-2025

Cómo citar

1.
González Consuegra JA, Amaró Garrido MA, González Ledesma AF, González Valdéz E, Jiménez Puerto CL. Competencias informacionales en profesores de ciencias médicas del municipio de Fomento. Mediciego [Internet]. 24 de noviembre de 2025 [citado 5 de diciembre de 2025];31:e-4208. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/4208

Número

Sección

Artículo original