Competencias informacionales en profesores de ciencias médicas del municipio de Fomento
Palabras clave:
alfabetización informacional, docentes, educación médica, tecnología de la información, universidadesResumen
Introducción: el acceso y manejo eficiente de recursos informativos y tecnologías digitales son esenciales para la labor docente e investigativa en ciencias médicas, sin embargo, existen limitaciones en el dominio de estas herramientas, lo que impacta en la superación profesional y la enseñanza.
Objetivo: identificar las competencias informacionales presentes en los profesores de ciencias médicas de la sede universitaria de salud en el municipio Fomento durante el período de enero a junio de 2025.
Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal con 60 profesores seleccionados mediante un muestreo no probabilístico intencional. Se estudiaron las variables: edad, categoría docente, categoría científica y competencias informacionales, estas se evaluaron a través de tres dimensiones: conocimientos, habilidades y actitudes. Para los conocimientos sobre herramientas digitales, normas de citación y gestión de información, se aplicó un cuestionario validado por expertos. Las habilidades para la búsqueda, evaluación y uso de la información se exploraron mediante una guía de observación y las actitudes frente a la gestión de la información mediante un grupo focal. Se cumplió con los principios éticos.
Resultados: predominaron los docentes entre 50 y 64 años (38,30 %) y profesores asistentes (51,70 %). Mostraron conocimientos bajos 70,00 %. Se identificaron barreras como baja conectividad, equipamiento insuficiente y ansiedad tecnológica, aunque persistió la motivación por actualizarse y compartir información.
Conclusiones: existe en los docentes una base teórico-práctica deficitaria en competencias informacionales, lo que refleja la necesidad de fortalecer la capacitación tecnológica y el acceso a recursos digitales para mejorar la calidad docente e investigativa.
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