Necesidad y pertinencia de una farmacia escuela en la Universidad Central de Nicaragua
Palabras clave:
docentes de farmacia, educación en farmacia, estudiantes de farmacia, servicios farmacéuticos, universidadesResumen
Introducción: en Nicaragua pocas universidades ofertan la carrera de Farmacia; ninguna tiene espacios de prácticas profesionales para los estudiantes. Ello limita o dificulta su formación en las competencias técnicas y comunicativas, que unidas a la ética profesional son esenciales en el ejercicio como farmacéuticos integrales.
Objetivo: analizar la pertinencia y urgencia de diseñar e implementar un modelo de farmacia escuela comunitaria, como espacio de prácticas profesionales tuteladas para la formación curricular por competencias.
Métodos: se desarrolló un estudio con enfoque mixto y diseño descriptivo. Se aplicó una encuesta estructurada en línea a 61 estudiantes de la carrera de Farmacia. Mediante la escala Likert se valoró su percepción sobre la importancia de una farmacia escuela. Los datos se procesaron con el programa estadístico SPSS 30.0.0. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a tres docentes del claustro, y una revisión bibliográfica en Google Académico, SciELO, y Pubmed. Se cumplieron los principios éticos.
Resultados: de los estudiantes encuestados, 77 % consideraron muy importante disponer de una farmacia escuela; mientras que 86,90 % estimaron que beneficiaría significativamente su aprendizaje práctico. Los tres docentes coincidieron en la relevancia formativa de la propuesta.
Conclusiones: la construcción de saberes a través de una farmacia escuela comunitaria es una estrategia pedagógica pertinente, innovadora, y de valor para la formación integral de los profesionales farmacéuticos. El interés significativo manifestado por la comunidad estudiantil, y la percepción de pertinencia de la propuesta por parte de los docentes, demuestra el impacto positivo que tendría en el desarrollo de competencias profesionales y personales en los graduados de la institución.
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Citas
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