Predicción de la iniciación tabáquica en estudiantes de secundaria básica

Autores/as

Palabras clave:

TABAQUISMO, ESTUDIANTES, ADOLESCENTE, factores de riesgo, MODELOS LOGÍSTICOS

Resumen

Introducción: los instrumentos predictivos contribuyen a la estratificación del riesgo de aparición de enfermedades y hábitos nocivos, por lo que resultan de gran utilidad como complemento del método clínico-epidemiológico.

Objetivo: estimar la capacidad de algunos factores como predictores de la iniciación tabáquica en estudiantes de la Secundaria Básica “Paco Cabrera” de Puerto Padre.

Métodos: estudio analítico transversal en 257 estudiantes de secundaria básica. En la identificación del conjunto de variables independientes con capacidad predictiva, se utilizó la regresión logística binaria multivariante. Se cumplieron los principios éticos de la investigación científica.

Resultados: se identificó la combinación de seis variables explicativas. El predictor que exhibió el valor de odds ratio ajustado más alto fue: “fumar es buena opción para pasar el tiempo libre” (28,96). La prueba X2 de Hosmer-Lemeshow demostró que el modelo se ajusta a los datos (X2=5,615; p=0,585). Tras la ejecución del modelo, se obtuvo como máxima probabilidad el valor de y=0,9968 y de mínima probabilidad el valor de Y=0,0011. En el análisis de la capacidad discriminativa del modelo se empleó una curva ROC y su área bajo la curva (AUC=0,917; significación asintótica=0,000), que se consideró aceptable.

Conclusiones: la probabilidad de inicio del hábito de fumar en los estudiantes de secundaria básica en este estudio, puede ser predicha por la combinación sinérgica de los predictores: amigos cercanos que fuman, fumar elimina estrés, la ansiedad, es bueno para bajar de peso, es buena opción para pasar el tiempo, edad superior a los 12 años y convivencia con familiares fumadores.

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Biografía del autor/a

José Ramón Martínez Pérez, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Filial de Ciencias Médicas, Puerto Padre. Las Tunas

Máster en Medicina Bioenergética y Natural. Especialista de Primer y Segundo Grados en Fisiología y Medicina General Integral. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado.

Yinet Labrada Barrera, Policlínico Docente “Romárico Oro”, Puerto Padre. Las Tunas

Residente de tercer año en Medicina General Integral.

Lourdes Leonor Bermudez Cordoví, Policlínico Docente “Romárico Oro”, Puerto Padre. Las Tunas

Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral y Alergología. Profesor Asistente. Investigador Agregado.

Yunelsy Ortiz Cabrera, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Filial de Ciencias Médicas, Puerto Padre. Las Tunas

Licenciada en Biología. Profesor Auxiliar.

Elmer Hector Pérez Leyva, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Filial de Ciencias Médicas, Puerto Padre. Las Tunas

Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado.

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Publicado

09-04-2024

Cómo citar

1.
Martínez Pérez JR, Labrada Barrera Y, Bermudez Cordoví LL, Ortiz Cabrera Y, Pérez Leyva EH. Predicción de la iniciación tabáquica en estudiantes de secundaria básica. Mediciego [Internet]. 9 de abril de 2024 [citado 3 de mayo de 2024];30:e3824. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/3824

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