Úlceras corneales infecciosas en el contexto de la COVID-19

Autores/as

Resumen

Introducción: las úlceras corneales causan ceguera monocular prevenible en países en desarrollo. La pandemia de COVID-19 ha impuesto condiciones de vida y trabajo atípicas, con impacto mundial en los servicios de salud.

Objetivo: caracterizar el comportamiento clínico-epidemiológico de las úlceras corneales infecciosas en el servicio de córnea del Centro Oftalmológico de Ciego de Ávila en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Métodos: se realizó un estudio observacional, longitudinal, prospectivo en 48 pacientes con úlcera corneal infecciosa, atendidos desde abril de 2020 a marzo de 2021. Las variables analizadas fueron: edad, sexo, tiempo de evolución pre-tratamiento, características del infiltrado, complicaciones, gravedad clínica, ingreso hospitalario y estado final corneal.

Resultados: predominó el sexo masculino y el grupo de 18 a 39 años. Prevalecieron los infiltrados de 5 mm o menos, paracentrales, con profundización hasta el estroma medio. La mayoría de los casos complicados o graves y todos los intervenidos, tenían más de 72 horas de evolución pre-tratamiento. Se modificaron los criterios de ingreso para aumentar la disponibilidad de camas y minimizar la cantidad de pacientes hospitalizados. El grado de opacidad final fue mayor en pacientes con tiempo de evolución pre-tratamiento prolongado. El recubrimiento conjuntival fue la cirugía más realizada, debido al impacto de la pandemia en la disponibilidad de membranas amnióticas y córneas donantes.

Conclusiones: la pandemia de COVID-19 impactó de forma negativa, tanto en la demora de la presentación de las personas a los servicios oftalmológicos, como en el tratamiento y actuación del personal médico y, por tanto, en la evolución de los pacientes con úlceras corneales infecciosas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-10-2023

Cómo citar

1.
Castro Cárdenas K, Mayea Díaz DY, Sigler Villanueva †Aldo A, Zayas Ribalta Y, Morffi González E, Moreno González R. Úlceras corneales infecciosas en el contexto de la COVID-19. Mediciego [Internet]. 7 de octubre de 2023 [citado 27 de abril de 2024];28(1):e3347. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/3347

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>