Las competencias investigativas en la construcción del talento humano dentro de las Ciencias Médicas.

Autores/as

  • Maikel Hermida Rojas
  • Carmen Libertad Vázquez Martínez
  • Maikel Roque Morgado

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo transversal para determinar el papel de las competencias investigativas en la construcción del talento dentro de las ciencias médicas. Se encuestaron 45 profesionales egresados de la Universidad de Ciencias Médicas, con integralidad y alto rendimiento académico, pertenecientes al Movimiento Vanguardista “Mario Muñoz Monroy”. Se evaluó la aplicación de competencias investigativas según los resultados científicos de estos profesionales. Todos consideraron que la competencia indagativa es primordial en la gestión del conocimiento, pues permite la autopreparación y el éxito profesional, pero solo el 62.2% tuvo experiencia en dirigir proyectos de investigación. La competencia argumentativa fue satisfactoria, por el total de tesis discutidas y los trabajos científicos presentados en eventos nacionales e internacionales, aunque el 26.7% nunca había publicado sus resultados en revistas biomédicas. La competencia innovativa estuvo en el 37.8% de los encuestados, capaces de aportar soluciones teóricas y prácticas después de plantear un problema de investigación, y el otro 62.3% manifestó que esta habilidad se alcanza con la elaboración de tesis de alto nivel científico para maestrías y doctorados. Se concluyó que las competencias investigativas son imprescindibles para evaluar el desempeño científico de los profesionales con mayor capacidad, compromiso y acción dentro de las ciencias médicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maikel Hermida Rojas

Doctor en Estomatología. Especialista de 1er Grado en Estomatología General Integral. Especialista de 2do Grado en Cirugía Máxilo-Facial. Máster en Salud Bucal Comunitaria. Máster en Bioética. Doctor en Ciencias Estomatológicas. Profesor Titular.

Carmen Libertad Vázquez Martínez

Licenciada en Psicología. Máster en Psicología Organizacional. Profesora Asistente.

Maikel Roque Morgado

Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral. Especialista de 1er Grado en Bioestadística. Máster en Atención Integral al Niño. Profesor Instructor.

Citas

González Sánchez MC. Propuesta metodológica para la evaluación del desempeño profesional de los especialistas en Medicina General Integral de la República de Cuba. MediCiego [Internet]. 2010 [citado 11 Ene 2012]; 16(1): [aprox. 8 p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/mciego/vol 16_01_10/ articulos/t-11.html

Escobar Yéndez NV, Plasencia Asorey CG, Almaguer Delgado AJ, Domínguez Eljaiek CF. Una mirada crítica a la competencia investigativa en el campo de la hipertensión arterial desde la atención primaria de salud. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2010 [citado 11 Ene 2012]; 26(4): 595-606. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21252010000400002&script=sci_arttext

Pérez Tejeda A, Rúa Martínez R, Huerto Marimón ME, Blanco Aspiazu MA. Preparación de actividades científicas. Manual para las ciencias de la salud. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2009.

Maldonado LF, Ladazábal DP, Hernández JC, Ruiz Y, Audrey C, Vanegas H, et al. Visibilidad y formación en investigación. Estrategias para el desarrollo de competencias investigativas. Studiositas. 2007; 2(2): 43-56.

Alacoque Lorenzini E, Stein MT, Stein D, Santos M, Nunes J, Hörner Schlindwein B. Gerenciando uma experiência investigativa na promoção do "viver saudável" em um projeto de inclusão social. Text Context Enferm. 2009; 18(2): 369-377.

Correa J. Medición de las competencias investigativas en docentes de fisiología: una aproximación empírica. Rev Fac Med Univ Nac Colomb. 2009; 57(3): 205-217.

Fuentes González HC, Matos Hernández EC, Cruz Baranda SS. El proceso de investigación científica desde un pensamiento dialéctico hermenéutico. Reto actual en la formación de doctores. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente; 2004.

Vargas Zúñiga F. Competencias en la formación y en la gestión del talento humano. An Educ Com. 2006; 2(5):147-163.

Calderón Hernández G. Gestión del talento humano en el sector público: análisis de las entidades públicas de Manizales, Pereira y Armenia. Cuad Administ. 2004; 17(28): 71-90.

Calderón Hernández G, Naranjo Valencia JC, Semillero de investigación en gestión humana. Competencias laborales de los gerentes del talento humano. INNOVAR. 2004; (23):79-97.

Alzate Medina GM, Peña Borrero LB. La tutoría entre iguales: una modalidad para el desarrollo de la escritura en la educación superior. Univ Psychol. 2010; 9(1): 123-138.

Bitran M, Mena B, Riquelme A, Padilla O, Sánchez I, Moreno R. Desarrollo y validación de un instrumento en Español para evaluar el desempeño de docentes clínicos a través de las percepciones de sus estudiantes. Rev Med Chil. 2010; 138(6): 685-693.

Artiles Visbal L, Otero Iglesias J, Barrios Osuna I. Metodología de la Investigación. Para las Ciencias de la Salud. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2009.

Descargas

Publicado

19-12-2012

Cómo citar

1.
Hermida Rojas M, Vázquez Martínez CL, Roque Morgado M. Las competencias investigativas en la construcción del talento humano dentro de las Ciencias Médicas. Mediciego [Internet]. 19 de diciembre de 2012 [citado 3 de diciembre de 2024];18(2). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/326

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>