Las competencias investigativas en la construcción del talento humano dentro de las Ciencias Médicas.
Resumen
Se realizó un estudio descriptivo transversal para determinar el papel de las competencias investigativas en la construcción del talento dentro de las ciencias médicas. Se encuestaron 45 profesionales egresados de la Universidad de Ciencias Médicas, con integralidad y alto rendimiento académico, pertenecientes al Movimiento Vanguardista “Mario Muñoz Monroy”. Se evaluó la aplicación de competencias investigativas según los resultados científicos de estos profesionales. Todos consideraron que la competencia indagativa es primordial en la gestión del conocimiento, pues permite la autopreparación y el éxito profesional, pero solo el 62.2% tuvo experiencia en dirigir proyectos de investigación. La competencia argumentativa fue satisfactoria, por el total de tesis discutidas y los trabajos científicos presentados en eventos nacionales e internacionales, aunque el 26.7% nunca había publicado sus resultados en revistas biomédicas. La competencia innovativa estuvo en el 37.8% de los encuestados, capaces de aportar soluciones teóricas y prácticas después de plantear un problema de investigación, y el otro 62.3% manifestó que esta habilidad se alcanza con la elaboración de tesis de alto nivel científico para maestrías y doctorados. Se concluyó que las competencias investigativas son imprescindibles para evaluar el desempeño científico de los profesionales con mayor capacidad, compromiso y acción dentro de las ciencias médicas.Descargas
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