Catéter doble J fragmentado y calcificado en riñón obstruido. Informe de caso

Autores/as

Resumen

Introducción: los riñones mantienen un equilibrio adecuado de líquidos en el cuerpo, remueven los residuos y eliminan las toxinas de la sangre. El catéter ureteral se utiliza cuando existe obstrucción para abrir el uréter y permitir el paso de orina del riñón a la vejiga.

Objetivo: presentar la situación clínica de una paciente a la cual se le insertó un catéter doble J izquierdo y que a consecuencia de la COVID-19 presentó complicaciones.

Presentación del caso: paciente femenina de 37 años con antecedentes de expulsión habitual de litiasis; ha sido operada en varias ocasiones de litiasis del riñón derecho. Se le inserta catéter doble J izquierdo por estenosis de la unión ureteropiélica. Durante la pandemia no fue posible el cambio del catéter en el tiempo establecido, ni su extracción por vía endoscópica. Por lo cual se planificó el procedimiento por vía abierta y tampoco pudo realizarse. La paciente acude ocho meses después con un cuadro de cólico nefrítico e insuficiencia renal aguda. Se realiza operación de urgencia. Se dejó nefrostomía y catéter ureteral simple a través del orificio, que fueron retirados al mes. Los resultados y la evolución fueron satisfactorios.

Conclusiones: luego de intervención quirúrgica de urgencia por el catéter doble J calcificado y fragmentado en riñón obstruido, la paciente tuvo una evolución favorable con seguimiento en consulta con ultrasonido renal y exámenes de química sanguínea, con resultados normales

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lesyibeth Rodriguez Cruzata, Hospital General Docente Orlando Pantoja Tamayo

Especialista en Urologia

Descargas

Publicado

05-05-2023

Cómo citar

1.
Rodriguez Cruzata L, Santiesteban Bello AN, Santiesteban Bello L. Catéter doble J fragmentado y calcificado en riñón obstruido. Informe de caso. Mediciego [Internet]. 5 de mayo de 2023 [citado 28 de abril de 2024];28(1):e3232. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/3232

Número

Sección

Informe de caso