Pesquisa activa sobre la COVID-19 realizada por estudiantes de medicina en Santiago de Cuba

Autores/as

Resumen

Introducción: la pesquisa activa de la COVID-19 por estudiantes de medicina ha sido una de las estrategias del Ministerio de Salud Pública de Cuba para combatir la pandemia.

Objetivo: describir los resultados de la pesquisa de COVID-19, realizada por los estudiantes de medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Métodos: estudio descriptivo transversal en 20 estudiantes de medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, que laboraron en el policlínico “Ramón López Peña” de esta ciudad en el período de enero a abril 2021. Se utilizaron variables como: total de viviendas pesquisadas y cerradas, total de población y población vulnerable pesquisadas, sintomáticos respiratorios, febriles y viajeros detectados y otras vías de información sobre COVID-19.

Resultados: los estudiantes pesquisaron el 69,10 % de las viviendas, 69,60 % de la población general y el 53,60 % de la población vulnerable, y se realizaron actividades educativas al 100 % de la población pesquisada. Como resultado de la pesquisa se detectaron en el período 110 pacientes con síntomas respiratorios, 15 viajeros y 36 febriles. Todos los estudiantes manifestaron tener acompañamiento por sus docentes y el 56,00 % por el equipo básico de salud.

Conclusiones: el trabajo de pesquisa activa comunitaria realizado por los estudiantes de medicina, permitió la detección de personas con síntomas respiratorios, viajeros y casos febriles, así como la actuación adecuada ante violaciones de medidas sanitarias incurridas en la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

08-10-2023

Cómo citar

1.
Blanco Álvarez A, Hierrezuelo Rojas N, Dubalon Mustelier N, Garcia Gonzalez E. Pesquisa activa sobre la COVID-19 realizada por estudiantes de medicina en Santiago de Cuba. Mediciego [Internet]. 8 de octubre de 2023 [citado 29 de abril de 2024];28(1):e3217. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/3217

Número

Sección

Artículo original