Obstrucción de vías biliares por tumor estromal gastrointestinal en duodeno. Informe de caso

Autores/as

Palabras clave:

Tumor de estroma gastrointestinal/diagnóstico, tumor de estroma gastrointestinal/terapéutica, duodeno, obstrucción biliar, tomografía computarizada, informe de caso

Resumen

Introducción: los tumores de estroma gastrointestinal tienen generalmente un largo período silente hasta manifestarse clínicamente y un crecimiento expansivo que desplaza las estructuras vecinas sin invadirlas.

Objetivo: presentar un caso con obstrucción de vías biliares por compresión extrínseca causada por un tumor de estroma gastrointestinal de duodeno.

Presentación del caso: paciente masculino de 63 años, con antecedentes de enfermedad ácido-péptica complicada, al que fortuitamente se le detectó una imagen en la proyección de la cabeza del páncreas que sugería la existencia de un tumor de estroma gastrointestinal, confirmado mediante análisis histológico e inmunohistoquímico. El equipo multidisciplinario de asistencia consideró irresecable la tumoración, debido a compromiso vascular y alta morbilidad por enfermedad avanzada, por lo cual se instituyó terapéutica neoadyuvante con imatinib. Meses después un cuadro obstructivo biliar secundario a la compresión tumoral extrínseca, condujo al fallecimiento del paciente.

Conclusiones: los tumores de estroma gastrointestinal constituyen un reto diagnóstico para los profesionales de la atención primaria, requieren el manejo temprano y rápido de los pacientes afectados, tanto desde el punto de vista clínico como imagenológico. Se aporta a la literatura un caso clínico que revela los efectos deletéreos del diagnóstico tardío en estadios avanzados de estos tumores, lo cual impide implementar opciones terapéuticas que permitan una mayor supervivencia de los pacientes afectados por cáncer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Idania Rangel Roque, Hospital "Mártires del 9 de abril" de Sagua la Grande

Departamento de Imagenología

Descargas

Publicado

05-05-2023

Cómo citar

1.
Rangel Roque I. Obstrucción de vías biliares por tumor estromal gastrointestinal en duodeno. Informe de caso. Mediciego [Internet]. 5 de mayo de 2023 [citado 29 de abril de 2024];28(1):e3202. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/3202

Número

Sección

Informe de caso