Las competencias profesionales en la gestión de la información y del conocimiento en salud.

Autores/as

  • Carmen Libertad Vázquez Martínez
  • Maikel Hermida Rojas

Resumen

Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal, para determinar la importancia de las competencias profesionales en la gestión de información y del conocimiento en salud. Esta investigación cualitativa se desarrolló a través de una entrevista, diseñada en la Bolsa Universitaria de Trabajo de la Universidad Nacional Autónoma de México y aplicada a 24 investigadores cubanos de las Ciencias Médicas, en Ciego de Ávila, durante julio de 2011. Se profundizó en el valor de estas competencias en los cuatro perfiles de los trabajadores del sector salud: asistencial, docente, investigativo y administrativo. La labor asistencial necesita confianza, tenacidad y comunicación con el paciente y con el resto del equipo médico para gestionar información. La función docente precisa del aprendizaje continuo, la asesoría y la comunicación porque contribuyen a la investigación pedagógica y la trasferencia sistemática del conocimiento. La tarea investigativa requiere de creatividad e innovación, originalidad y comunicación para generar, codificar y difundir sus resultados. La faena administrativa exige liderazgo, trabajo en equipo, planeación y organización de la información en los sistemas y servicios de salud. Se concluyó que todas las competencias profesionales, principalmente la comunicación, contribuyen a la gestión de la información y del conocimiento en los centros de salud pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Libertad Vázquez Martínez

Licenciada en Psicología. Máster en Psicología Organizacional. Profesora Asistente.

Maikel Hermida Rojas

Doctor en Estomatología. Especialista de 1er Grado en Estomatología General Integral. Especialista de 2do Grado en Cirugía Máxilo Facial. Máster en Bioética. Máster en Salud Bucal Comunitaria. Doctor en Ciencias Estomatológicas. Profesor Titular.

Citas

Nieves Lahaba Y, León Santos M. La gestión del conocimiento: una nueva perspectiva en la gerencia de las organizaciones. Acimed [Internet]. 2001 [citado 20 Ene 2012]; 9 (2): 121-126. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352001000200004

Soto Balbón MA, Barrios Fernández NM. Gestión del conocimiento. Parte II. Modelo de gestión por procesos. Acimed [Internet]. 2006 [citado 11 Ene 2012]; 14(1): [aprox. 6 p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/ vol14_3_06/ aci05306.htm

León Santos M, Ponjuán Dante G, Rodríguez Calvo M. Procesos estratégicos de la gestión del conocimiento. Acimed [Internet]. 2006 [citado 11 Ene 2012]; 14(2): [aprox. 5 p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_2_06/ aci08206.htm

Vázquez Martínez FD. Competencias profesionales de los pasantes de enfermería, medicina y odontología en servicio social en México. Rev Panam Salud Públ. 2010; 28(4): 298-304.

Vidal Ledo M. Primera estrategia para la informatización del sector de la Salud Pública Cubana. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2007.

Montero J, Rojas MP, Castel J, Muñoz M, Brunner A, Sáez Y, Scharager J. Competencias médicas requeridas para el buen desempeño en Centros de Salud Familiares en Chile. Rev Med Chil [Internet]. 2009 [citado 11 Ene 2012]; 137(12): 1561-1568. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0034-98872009001200003&script=sci_arttext&tlng=e

González Sánchez MC. Propuesta metodológica para la evaluación del desempeño profesional de los especialistas en Medicina General Integral de la República de Cuba. MediCiego [Internet]. 2010 [citado 11 Ene 2012]; 16(1): [aprox. 8 p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/mciego/vol 16_01_10/ articulos/t-11.html

Perdomo IV, Martínez Calvo S. Estrategia metodológica para evaluar competencias profesionales en especialistas de Higiene y Epidemiología. Rev Cubana Salud Públ [Internet]. 2010 [citado 11 Ene 2012]; 36(2): 142-147. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-34662010000200007&script=sci_arttext&tlng=en

Salas Perea RS. Propuesta de estrategia para la evaluación del desempeño laboral de los médicos en Cuba. Educ Med Sup [Internet]. 2010 [citado 11 Ene 2011]; 24(3): 387-417. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000300011

Correa J. Medición de las competencias investigativas en docentes de fisiología: una aproximación empírica. Rev Fac Med Univ Nac Colomb. 2009; 57(3): 205-217.

De Marco MA, Vessoni AL, Capelo A, Dias CC. Laboratório de comunicação: ampliando as habilidades do estudante de medicina para a prática da entrevista. Interface Comun Saúde Educ. 2010; 14(32): 217-227.

Roque González R, Barrios Osuna I, Fernández Zulueta A, Faife Faife B, Torres Peña R, López Milhet AB. Propuesta de una guía de autoevaluación para programas de posgrado. Rev Cubana Cir [Internet]. 2010 [citado 11 Ene 2012]; 49(1): [aprox. 7 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S003474932010000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Alpízar Caballero LB, Añorga Morales J. La competencia pedagógica del tutor de especialidades médicas. Rev Cubana Med Mil. 2010; 39(3-4): 207-213.

Artiles Visbal L, Otero Iglesias J, Barrios Osuna I. Metodología de la investigación. Para las Ciencias de la Salud. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2009.

Fernández Valdés MM, Roberto Zayas M, Urra González P. Normas de competencias informacionales para el Sistema Nacional de Información en Salud. Acimed [Internet]. 2008 [citado 11 Ene 2012]; 17(4): [aprox. 7 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php ?script=sci_ arttext&pid=S1024-94352008000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Descargas

Publicado

19-12-2012

Cómo citar

1.
Vázquez Martínez CL, Hermida Rojas M. Las competencias profesionales en la gestión de la información y del conocimiento en salud. Mediciego [Internet]. 19 de diciembre de 2012 [citado 23 de diciembre de 2024];18(2). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/320

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>