El abuso sexual como forma de maltrato infantil en un área de salud

Autores/as

Resumen

Introducción: cerca de 1,1 millones de niños, niñas y adolescentes en América Latina han sido víctimas de violencia sexual en algún momento de su vida.

Objetivo: caracterizar el abuso sexual en menores de 16 años en el área sur de la provincia Ciego de Ávila.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, cuyo universo estuvo constituido por 156 niños menores de 16 años presuntas víctimas de delitos sexuales. Los datos fueron recogidos del registro de delitos sexuales del servicio provincial de medicina legal y de los expedientes de cada caso. Las variables de estudio fueron edad, tipo de delito sexual, sexo, autor del delito y lugar de ocurrencia.

Resultados: la mayoría de los niños del estudio estaban en edades comprendidas entre 11 y 15 años pertenecientes al sexo femenino. El delito sexual por el que se formuló mayor cantidad de denuncias fue el abuso lascivo, especialmente en las edades entre 6 y10 años.

Conclusiones: este estudio permitió conocer la magnitud y repercusión de los abusos sexuales como parte del maltrato infantil en el área sur de la provincia Ciego de Ávila. La investigación muestra evidencias y alerta sobre un problema de salud infantil que debe ser conocido y analizado para realizar acciones de promoción y prevención comunitaria

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marian Perez Aguilar, Hospital provincial Antonio Luaces Iraola

Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral y en Medicina Legal

Descargas

Publicado

06-10-2023

Cómo citar

1.
Perez Aguilar M, Sánchez González G. El abuso sexual como forma de maltrato infantil en un área de salud. Mediciego [Internet]. 6 de octubre de 2023 [citado 29 de abril de 2024];28(1):e3195. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/3195

Número

Sección

Comunicación breve

Artículos más leídos del mismo autor/a