Estudiantes y profesores espirituanos de las ciencias médicas en pesquisa activa ante la COVID-19

Autores/as

Resumen

Introducción: la incorporación masiva de estudiantes y profesores de todas las carreras y años de las universidades de ciencias médicas a las labores de pesquisa activa para detectar casos sospechosos es una labor de enfrentamiento a la pandemia de COVID-19.

Objetivo: evaluar los resultados del proceso de pesquisa activa ante la COVID-19 realizada por estudiantes y profesores de las ciencias médicas.

Métodos: se realizó una investigación cualicuantitativa en la población del área de salud perteneciente al Policlínico "Rudensindo García del Rijo”, de Sancti Spíritus y en el período entre: 1 de marzo-3 de abril/2021. Se desarrolló en tres momentos: preparación de estudiantes y profesores sobre la COVID-19 y evaluación de sus conocimientos al concluir; proceso de pesquisa activa a la población y evaluación de la satisfacción de la población. Se trabajó con la totalidad de 287 pesquisadores participantes. Para evaluar la satisfacción de la población se seleccionaron 80 personas según un muestreo bietápico. Se cumplieron los principios éticos.  

Resultados: el mayor número de pesquisadores fueron de la carrera de Medicina (37,28 %). Se logró un salto cualitativo en el nivel de conocimiento de los estudiantes: antes predominaba el poco adecuado (66,41 %) y luego, el adecuado (88,28 %), con ninguno en el inadecuado. En la etapa se pesquisaron 385 882 personas, entre las que se detectaron 215 (0,56 %) con sintomatología respiratoria. En 49,77 % de los detectados la prueba rápida de antígeno fue positiva, pero finalmente en 24,65 % se diagnosticó la COVID-19 mediante el PCR, con predominio en el grupo de 40 a 59 años (13,02 %). Preponderó la población satisfecha (83,75 %) con la pesquisa realizada. No se reportaron enfermos entre los pesquisadores.

Conclusiones: los pesquisadores de la carrera de Medicina fueron los más representados. Se logró un salto cualitativo en los conocimientos de los estudiantes después de la preparación. Se detectaron 215 con sintomatología respiratoria sospechosa y se diagnosticó oportunamente la COVID-19 en 53 de ellos, sobre todo en el grupo de 40 a 59 años.  La casi totalidad de los entrevistados se mostraron satisfechos con la pesquisa

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Mirabal Requena, Universidad de Ciencias Medicas de Sancti Spíritus

Master en Medicina Natural y Bioenergetica. Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral, Especilista de Primer Grado en Medicina Fisica y Rehabilitacion. Profesor Principal Auxiliar.Investigador Auxiliar. Rector de la Universidad de Ciencias Medicas de Sancti Spíritus

Belkis Alvarez Escobar, Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus

Máster en Longevidad Satisfactoria. Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral. Profesora Principal Auxiliar. Investigador Agregado. Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus.

Tadeana Thalía García Sánchez, Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Sancti Spíritus. Cuba

Estudiante Carrera de Medicina. Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Sancti Spíritus. Cuba.

Raysa Llerena Castro, Policlínico Docente Dr. Rudesindo Antonio García del Rijo.Sancti Spíritus. Cuba

Máster en Longevidad Satisfactoria. Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral. Profesora Principal Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Policlínico Docente Dr. Rudesindo Antonio García del Rijo. Sancti Spíritus.

Irma Pérez Concepción, Policlínico Docente Dr. Rudesindo Antonio García del Rijo. Sancti Spíritus. Cuba.

Máster en Atención Integral al Niño. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesora Principal Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Policlínico Docente Dr. Rudesindo Antonio García del Rijo. Sancti Spíritus. Cuba.

Bernardo Echemendia Cruz, Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus.

Master en Salud Ambiental. Master en Salud y desastre. Licenciado en Biologia. Profesor Principal Auxiliar. Departamento de Salud Pública. Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus.

Descargas

Publicado

08-04-2023

Cómo citar

1.
Mirabal Requena JC, Alvarez Escobar B, García Sánchez TT, Llerena Castro R, Pérez Concepción I, Echemendia Cruz B. Estudiantes y profesores espirituanos de las ciencias médicas en pesquisa activa ante la COVID-19. Mediciego [Internet]. 8 de abril de 2023 [citado 28 de abril de 2024];28(1):e3122. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/3122

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a