Lesiones autoinfligidas intencionales en adolescentes

Autores/as

Resumen

Introducción: las lesiones autoinfligidas intencionales constituyen un problema de salud en el mundo. En Cuba representaron la tercera causa de muerte en adolescentes en 2019.

Objetivo: describir algunas características clínicas y epidemiológicas de los adolescentes con lesiones autoinfligidas intencionales.

Métodos: estudio analítico transversal a partir de una población de 35 adolescentes pertenecientes al área sur del municipio de Morón que presentaron estas lesiones y estuvieron ingresados en el período comprendido de enero a diciembre del 2018. La historia clínica individual y la encuesta a familiares fueron las fuentes de obtención de la información. Se utilizaron el porcentaje y la media y se cumplieron los preceptos éticos.

Resultados: la media de edad fue de 17,1 años, con predominio del sexo femenino (82,86 %). Solo el 31,43 % tenía antecedente de trastorno psiquiátrico. La mayoría tenía nivel escolar secundario (71,43 %). Predominó la presencia de violencia física en el hogar (74,29 %), la ausencia de la figura paterna (68,57 %) y el tipo de familia ampliada (48,57 %). El modus operandi más utilizado fue la ingestión de psicofármacos (74,29 %). Un 45,71 % requirió medicamentos luego del alta hospitalaria.

Conclusiones: las lesiones autoinfligidas intencionales predominaron en las adolescentes de 17,1 años con niveles escolar secundario, con una situación intrafamiliar de violencia física, ausencia de la figura paterna, una tipología de familia ampliada y la ingestión de psicofármacos como modus operandi. Casi la tercera parte tenía antecedente psiquiátrico y casi la mitad requirió medicamentos luego del alta hospitalaria

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

28-11-2022

Cómo citar

1.
Álvarez Delgado M, Abreu Pérez D, Sánchez Álvarez AM, Fernández de Posada Y, Martín Ruíz MA, Tapia Valido Y. Lesiones autoinfligidas intencionales en adolescentes. Mediciego [Internet]. 28 de noviembre de 2022 [citado 28 de abril de 2024];28(1):e3063. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/3063

Número

Sección

Comunicación breve

Artículos más leídos del mismo autor/a