Características clínicas y epidemiológicas de los casos con COVID-19

Autores/as

Resumen

Introducción: el inicio de la pandemia de la COVID-19 en la provincia de Ciego de Ávila fue el 24 de marzo de 2020. A partir de agosto se presentó un rebrote que ubicó a esta provincia dentro de las de mayor incidencia del país.

Objetivo: describir las características clínico-epidemiológicas de los casos confirmados de COVID-19 en el municipio Baraguá.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal que abarcó el período comprendido entre el 11 de marzo y el 31 de octubre del 2020. El universo estuvo constituido por 23 casos que corresponde a la totalidad de los casos de COVID-19 diagnosticados en el municipio. Se cumplieron los principios éticos investigativos.

Resultados: la tasa de incidencia de COVID-19 en el municipio fue de 69,44 / 100 000 habitantes, con 91,30% de casos autóctonos. Predominó el sexo femenino (86,96 %), el grupo de edad de 40 a 49 años (39,13 %), la hipertensión arterial como comorbilidad (23,74 %) y los asintomáticos (65,22%). Entre los sintomáticos, fue más frecuente la fiebre (21,74 %), la tos, la congestión nasal, la ansiedad y la depresión (13,04 %, respectivamente). Respecto a la ocupación sobresalieron los trabajadores de la salud (39,13 %).

Conclusiones: la COVID-19 fue más frecuente en las personas alrededor de los 40 años del sexo femenino y con la hipertensión arterial como comorbilidad. El mayor número de contagiados fueron los trabajadores de la salud

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ivelise Zúñiga Leiva, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila

Departamento de Postgrado, Directora

Omarys Loyola Cabrera, Universida de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila

Departamento de postgrado,Metodóloga de superación

Mirtha Elena Rodríguez Rojas, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila

Dirección de formación de profesionales, asesora metodológica

Raúl Morales López, Unidad Municipal de Higiene y epidemiología Baraguá

dirección de higiene y epidemiología Baraguá, Director

Maite Padrón Castillo, Unidad Municipal de Higiene y epidemiología Baraguá

dirección de higiene y epidemiología Baraguá, Vicedirectora de epidemiología

Ania Ferriol Ramírez, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila

Departamento de postgrado,Metodóloga de superación

Descargas

Publicado

12-10-2022

Cómo citar

1.
Zúñiga Leiva I, Loyola Cabrera O, Rodríguez Rojas ME, Morales López R, Padrón Castillo M, Ferriol Ramírez A. Características clínicas y epidemiológicas de los casos con COVID-19. Mediciego [Internet]. 12 de octubre de 2022 [citado 27 de abril de 2024];28(1):e2987. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/2987

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a