Medidas adoptadas para la atención neuroquirúrgica en tiempos de COVID-19

Autores/as

Resumen

Introducción: como apoyo al tratamiento efectivo para el SARS-CoV-2, fue necesario desarrollar acciones organizativas en los servicios hospitalarios para la protección del personal de salud y el control de la transmisión del virus.

Objetivo: describir las medidas organizativas adoptadas para la atención neuroquirúrgica en tiempos de COVID-19.

Métodos: se realizó un estudio con enfoque cualitativo de tipo investigación-acción en el Hospital General Docente “Cptan Roberto Rodríguez Fernández” del municipio Morón en la provincia Ciego de Ávila, en el período comprendido entre mayo/2020-noviembre/2021. Se utilizó la revisión documental, la observación participante y los grupos de discusión. Se cumplieron los principios éticos.

Resultados: el proceso de investigación-acción siguió las tres fases siguientes en interrelación: determinación del problema de investigación, formulación de un plan o programa para resolver la problemática e implementación del plan con la reflexión crítica con la evaluación de resultados. El resultado final lo constituyeron las indicaciones generales y los cinco niveles de prioridad para la atención a los pacientes. Ello se sustentó en el trabajo del grupo de discusión del servicio de neurocirugía.

Conclusiones: se presentan las indicaciones generales y los cinco niveles de prioridad adoptados para la atención al paciente neuroquirúrgico durante la pandemia de COVID-19 con el objetivo de evitar la transmisibilidad de la enfermedad entre los trabajadores y los pacientes

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

24-04-2023

Cómo citar

1.
Mazorra Pazos M de J, Lacerda Gallardo Ángel J, Hernández Guerra O. Medidas adoptadas para la atención neuroquirúrgica en tiempos de COVID-19. Mediciego [Internet]. 24 de abril de 2023 [citado 28 de abril de 2024];28(1):e2962. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/2962

Número

Sección

Comunicación breve

Artículos más leídos del mismo autor/a