Caracterización de la función respiratoria en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Autores/as

Resumen

Introducción: la enfermedad pulmonar obstructiva crónica por su heterogeneidad, necesita de pruebas funcionales respiratorias para identificar el grado de obstrucción al flujo aéreo.

Objetivo: describir las características de algunas variables clínicas y funcionales respiratorias en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica ingresados por exacerbaciones agudas.

Métodos: estudio descriptivo transversal a la totalidad de 116 pacientes con diagnóstico de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, ingresados por exacerbaciones agudas en la unidad de cuidados intermedios del Hospital de Ciego de Ávila en el trienio 2017-2019. Todos dieron su consentimiento por escrito con la aceptación de participar en la investigación. Se analizaron algunas variables epidemiológicas, clínicas y funcionales respiratorias. Se cumplieron los principios éticos.

Resultados: la enfermedad predominó en pacientes masculinos (57,76 %), en el grupo de 51 a 60 años (31,90 %) y en la procedencia urbana (66,00 %). El 81,03 % fueron fumadores.

Prevaleció el fenotipo agudizador con enfisema (50,86 %). Las exacerbaciones severas fueron las de mayor prevalencia (49,14 %, sobre todo en los mayores de 61 años. Predominaron los patrones obstructivos moderado (39,66 %) y severo (38,79 %) a expensas también de los mayores de 61 años.

Conclusiones: en los estudiados predominó la procedencia urbana, el sexo masculino y el hábito de fumar. En los mayores de 61 años se encontró mayor presentación de exacerbaciones severas. Las pruebas funcionales respiratorias determinaron el patrón obstructivo y el nivel de hipoxemia de cada paciente integrante del estudio, lo cual facilitó el diagnóstico certero y el tratamiento adecuado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yareisy Torres Delgado, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Avila

Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas , Facultad de Medicina, Profesora asistente

Jesús Betancourt Enríquez, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Avila

Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas , Facultad de Medicina, Profesor auxiliar

Berta Martínez Muñoz, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Avila

Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas , Facultad de Medicina, Profesora auxiliar

Heyde Delgado Pérez, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Avila

Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas , Facultad de Medicina, Profesora asistente

Lina Martha Pérez Espinosa, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Avila

Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas , Facultad de Medicina, Profesora auxiliar

Annie García de la Rosa, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Avila

Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas , Facultad de Medicina, Profesora asistente

Descargas

Publicado

21-03-2023

Cómo citar

1.
Torres Delgado Y, Betancourt Enríquez J, Martínez Muñoz B, Delgado Pérez H, Pérez Espinosa LM, García de la Rosa A. Caracterización de la función respiratoria en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Mediciego [Internet]. 21 de marzo de 2023 [citado 28 de abril de 2024];28(1):e2829. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/2829

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>