Colesteatoma gigante en fosa posterior. Informe de caso

Autores/as

Resumen

Introducción: los colesteatomas congénitos son lesiones benignas del oído medio, de crecimiento lento y progresivo; pueden alcanzar gran tamaño antes de ocasionar síntomas, que revelan su presencia solo en estadios avanzados. La intervención quirúrgica es la modalidad de tratamiento en todos los casos. No existen reportes de casos similares en Cuba.

Objetivo: presentar un caso de un paciente con las características clínicas, imagenológicas y anatomopatológicas de un colesteatoma congénito de fosa posterior.

Presentación del caso: paciente masculino de 48 años de edad, que comienza con tinnitus e hipoacusia izquierda y pérdida del equilibrio. El examen neurológico, reveló dismetría, discronometría y nistagmo horizontal. En estudios imagenológicos se informó lesión ocupativa en ángulo pontocerebeloso sin erosión ósea. El paciente rechaza la cirugía durante tres años y desarrolla nuevos síntomas dados por parestesias trigeminales, cefalea y disfonía, además de parálisis facial periférica izquierda. Se realiza abordaje retrosigmoideo suboccipital, se encontró lesión blanca perlada relacionada con colesteatoma, confirmado por biopsia. Se logró resección subtotal. Presentó meningitis química postquirúrgica la cual resolvió espontáneamente. La evolución fue satisfactoria.

Conclusiones: los colesteatomas congénitos intracraneales son lesiones muy infrecuentes y en ocasiones son similares a otras lesiones en la fosa craneal posterior. Imagenológicamente, se presentan como lesiones bien delimitadas, que no presentan realce a la administración de contraste. En este paciente la evolución fue favorable, a pesar del tratamiento quirúrgico tardío, por su negativa inicial

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

05-04-2023

Cómo citar

1.
Horta Tamayo E, García Alonso C, Acosta González LC. Colesteatoma gigante en fosa posterior. Informe de caso. Mediciego [Internet]. 5 de abril de 2023 [citado 29 de abril de 2024];28(1):e2260. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/2260

Número

Sección

Informe de caso

Artículos más leídos del mismo autor/a