Surgimiento y desarrollo de los hospitales de la ciudad de Ciego de Ávila
Resumen
La necesidad de conocer la historia de las principales instituciones de salud que brindaron servicio a la población y las escasas fuentes de literatura que recogen estos temas, motivaron la realización del presente trabajo cuyos objetivos persiguen constituir un documento histórico de un valor imperecedero que aborda la historia del sector de la salud y contribuir a la formación de las nuevas generaciones de médicos y personal de la salud. En su elaboración se consultaron revistas y periódicos de la época, así como entrevistas a personalidades conocedoras de la historia de Ciego de Ávila. Sus resultados recogen las características de las instituciones de salud, desde la aparición en 1871 del primer Hospital Militar Español que radicó en los terrenos situados en la calle Libertad donde se construyó posteriormente el antiguo Instituto de Segunda Enseñanza de Ciego de Ávila que ocupa en la actualidad la biblioteca provincial, hasta la construcción en el año 1951 del hospital civil al que se otorga el nombre del digno médico mambí, Dr. Antonio Luaces Iraola, situado en el antiguo reparto Clarita, actualmente calle Máximo GómezDescargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes de la Licencia CC Attribution-NonCommercial 4.0 International Deed (CC BY-NC 4.0):
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
- Atribución — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. Son aceptados para publicar trabajos científico originales, resultados de investigaciones de interés que no hayan sido publicados ni enviados a otra revista para ese mismo fin.
La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.