Estallamiento ocular traumático y hematoma retrobulbar, urgencia en tiempos de COVID-19. Informe de caso

Autores/as

Resumen

Introducción: el hematoma retrobulbar traumático y estallamiento ocular en pacientes con parálisis cerebral infantil constituyen afecciones poco frecuentes, cuyo desenlace con respecto a la integridad ocular, puede verse comprometido de no protocolizarse adecuadamente. Los traumatismos oculares son responsables del 0,3 % de las fracturas de órbita y 10 % de desprendimiento de retina, con incidencia reportada en la literatura universal de seis pacientes por cada 100 000 personas.

Objetivo: presentar el caso de un hematoma retrobulbar traumático en paciente con parálisis cerebral infantil asociado a estallamiento ocular.

Presentación de caso: paciente femenina de 19 años de edad tratada en el Hospital General Docente “Enrique Cabrera” con antecedente de parálisis cerebral infantil, glaucoma congénito bilateral, displasia de cadera, epilepsia, estallamiento ocular y hematoma retrobulbar traumático del ojo derecho. Fue diagnosticada mediante anamnesis, exploración física, estudios complementarios de imagen y de laboratorio. Posteriormente se llevó al salón de operaciones para una exploración quirúrgica, mediante la cual se encontró el estallamiento ocular del ojo derecho y desorganización del segmento anterior, por lo que se procedió a evisceración ocular como resolución final del caso.

Conclusiones: el manejo clínicoquirúrgico de la paciente por el equipo multidisciplinario a cargo, fue satisfactorio. No obstante, a que esta urgencia oftálmica fue afrontada durante la pandemia de COVID-19, el tratamiento médico y la exploración quirúrgica oportuna evitaron complicaciones más graves

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

05-04-2023

Cómo citar

1.
Sablón González R, Molinet-Vega LM, Pérez Pacheco AI. Estallamiento ocular traumático y hematoma retrobulbar, urgencia en tiempos de COVID-19. Informe de caso. Mediciego [Internet]. 5 de abril de 2023 [citado 28 de abril de 2024];28(1):e2052. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/2052

Número

Sección

Informe de caso

Artículos más leídos del mismo autor/a