Las redes de apoyo social en la vida de las personas con discapacidad. Una introspección a la temática.
Resumen
Se realizó una revisión bibliográfica exploratoria acerca del desarrollo de las redes sociales que apoyan al discapacitado. Sus objetivos se enmarcaron en describir los elementos conceptuales relacionados con la temática e identificar las redes que predominan. Las redes se agrupan en dos categorías: formales e informales. La familia se identificó como la red informal primordial, pues en su seno se satisfacen necesidades básicas y psicológicas. En la escuela, red formal básica, se han suscitado avances pero subyacen barreras físicas y psicológicas, sobre todo, en la enseñanza universitaria. Las instituciones y tecnologías sanitarias se han convertido en redes formales esenciales pues garantizan calidad de vida y equilibrio social al discapacitado. En la actualidad en el mundo coexiste una amplia variabilidad de redes, que se manifiesta desde cuidadores personales hasta la conformación de instituciones y organizaciones. Cuba muestra una hermosa obra social llevada a cabo por su gobierno con participación comunitaria e intersectorial.
Descargas
Citas
Arencibia Pérez H, Becali Hilario Y. Deficiencia, discapacidad, minusvalía y rehabilitación. En: Álvarez Sintes R. Medicina General Integral. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2008. p. 375-93.
Garcés Ferrer J, Verdeguer Aracil I. Los servicios sociales especializados. En: Garcés Ferrer J. Sistema político y administrativo de los servicios sociales. Valencia: Editorial Tirant lo Blanch; 1996. p. 236.
Asón Vivanco A. Apoyo social. En: Núñez de Villavicencio Porro F. Psicología y salud. 1 ed. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2001. p.80-82.
Desarrollo histórico de los escolares con necesidades educativas especiales. Apuntes y consideraciones. En: Colectivo de autores. Psicología especial. 1 ed. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2006. p.1-18.
Pérez Alvarez L, Hernández Vidal A, Rodríguez Meso L. Las condicionantes histórico sociales al problema de la discapacidad infantil en la provincia de Camagüey. Rev Arch Méd Camagüey [Internet]. 2007 [citado 20 Ene 2012]; 11(6): 12-21. Disponible em: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=211118053015
Reyes Sigarreta M. Estado de Salud de la Población. En: Toledo Curbelo GJ. Fundamentos de Salud Pública. 1ra ed. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2008. p.149-172.
Colectivo de autores. La familia con hijos especiales. En: Colectivo de autores. Psicología especial. 1ra ed. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2006. p.115-134.
Cobas Ruíz M, Zacca Peña E, Morales Calatayud F, Icart Pereira E, Jordán Hernández A, Valdés Sosa M. Caracterización epidemiológica de las personas con discapacidad en Cuba. Rev Cubana Salud Públ [Internet]. 2010 [citado 20 Ene 2012]; 36(4):306-310. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/spu/vol_36_04_10/spu04410.htm
Cobas Ruíz M, Zacca Peña E, Lantigua Cruz PA, Portuondo Sao M, Morales Calatayud F, Icart Pereira E. Caracterización epidemiológica y social de las personas con discapacidad intelectual en Cuba. Rev Cubana Salud Públ [Internet]. 2011 [citado 20 Ene 2012]; 37(1):34-43. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-34662011000100005&script=sci_arttext
Sarto Martín M. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad. Familia y discapacidad. Salamanca (España): Universidad de Salamanca; 2002.
Arés P; Universidad de la Habana. Facultad de Psicología. Entrenamiento en Psicoterapia infantil. La Habana: Universidad de la Habana; 1989.
Álvarez Rubio AM. Estudio sobre el nivel de funcionalidad en un grupo de familias que tienen un hijo con parálisis cerebral infantil. Rev Mex Med Fís Rehabil. 2005; 17: 71-76.
Torres González M. Familia, unidad y diversidad. 2da ed. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2003.
Ibarra Mustelir LM. La escuela: una organización para la educación. En: Ibarra Mustelir LM. Psicología y educación: una relación necesaria. 1ra ed. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2008. p.36-45.
Sánchez Palomino A. La situación de los estudiantes con discapacidad en las universidades públicas españolas. 1ra ed. Almería: Editorial Universidad de Almería; 2009.
Alonso A. Díez E. Universidad y discapacidad: indicadores de buenas prácticas y estándares de actuación para programas y servicios. Rev Española Discap Intelect. 2008; 39(226):82-98.
Bell Rodríguez R. Pedagogía de la diversidad: más allá de los tipos y niveles de integración. En: Caballero Delgado E. Diagnóstico y diversidad. La Habana: Pueblo y Educación; 2002. p.30-36.
Díaz Jiménez R, Sarasola Sánchez-Serrano JL. Personas con discapacidad una aproximación desde el trabajo social. Rev Portularia. 2008; 8(1):291-292.
López Puig, P, Morales Suárez, IR, Lara Menchaca, S, Martínez Trujillo, N, Lau López, S; Soler Cárdenas, SF. Las redes integradas de servicios de salud desde la realidad cubana. Rev Cubana de Salud Públ [Internet]. 2009 [citado 16 Oct 2012]; 35(4):34-43. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-34662009000400005&script=sci_arttext
Pérez Guerrero MC. Desarrollo histórico del desempeño profesional de enfermeros en el cuidado de menores discapacitados residentes en Camagüey. Rev Hum Méd [Internet]. 2011 [citado 16 Oct 2012]; 11(1):118-134. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-81202011000100008&script=sci_arttext
Espín Andrade AM. Caracterización psicosocial de cuidadores informales de adultos mayores con demencia. Rev Cubana Salud Públ [Internet]. 2008 Sep [citado 29 Oct 2012]; 34(3): [aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662008000300008&lng=es
Espín Andrade AM. Factores de riesgo de carga en cuidadores informales de adultos mayores con demencia. Rev Cubana Salud Públ [Internet]. 2012 Sep [citado 29 Oct 2012]; 38(3): 493-502. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662012000300006&lng=es
Pernalete N. Tercer entorno y discapacidad. Rev Venez Cienc Soc. 2006; 10(1):206-224.
Waidmann TA, Liu K. Disability trends among elderly persons and implications for the future. J Gerontol. 2000; 55B(5):298-307.
Subramanian SV, Kawachi I. The macro-economic determinants of health. Ann Rev Public Health. 2002; 23:287-302.
Escobar Bravo MA. Asociaciones entre la red social y la discapacidad al comienzo de la vejez en las ciudades de Madrid y Barcelona en 2005. Rev Española Salud Públ. 2008; 82(6):637-651.
Bayarre Vea, Héctor D. Prevalencia de discapacidad física en adultos mayores de provincias seleccionadas, Cuba 2000-2004. Rev Cubana Salud Públ [Internet]. 2008 [citado 3 Oct 2012]; 34(2): [aprox. 8 p.]. Disponible en:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662008000200002&lng=es&nrm=iso ISSN 0864-3466
Bayarre Vea, Héctor D. Prevalencia de discapacidad mental en adultos mayores en cinco provincias de Cuba, 2000-2004. Rev Cubana Salud Públ [Internet]. 2008 [citado 3 Oct 2012]; 34(3): [aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662008000300002&lng=es&nrm=iso ISSN 0864-3466
Otero A, Zunzunegui MV, Béland F, Rodríguez-Laso A, García de Yébenes MJ. Relaciones sociales y envejecimiento saludable. Bilbao: Fundación BBVA; 2006.
Avlund K, Lund R, Holstein BE, Due P. Social relations as determinant of onset of disability in aging. Arch Gerontol Geriatr. 2004; 38:85-99.
Mendes de Leon C, Gold DT, Glass T, Kaplan L, George LK. Disability as a function of social net MA Escobar Bravo et al. works in elderly African American and Whites: The Duke EPESE 1986-1992. J Gerontol B Psychol Sci Soc Sci. 2001; 56(3):179-90.
Castro Alegret PL. Aspectos psicológicos de las personas con discapacidades físico-motoras severas. En: García Eligio de la Puente MT, Castro Alegret PL. Psicología especial. 1ra ed. La Habana: Editorial Félix Varela; 2007. p. 158-262.
Portales Tamayo I. Apuntes sobre la evolución histórica de las bibliotecas para personas con discapacidad visual en Cuba. Acimed [Internet]. 2004 [citado 2 Nov 2011]; 12(4): [aprox. 8 p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_4_04/aci06404.htm
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes de la Licencia CC Attribution-NonCommercial 4.0 International Deed (CC BY-NC 4.0):
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
- Atribución — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. Son aceptados para publicar trabajos científico originales, resultados de investigaciones de interés que no hayan sido publicados ni enviados a otra revista para ese mismo fin.
La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.