Propuesta de un instrumento docente para ser utilizado por los estudiantes de medicina como guía en la realización de la visita de terreno a partir de los determinantes del estado de salud.
Resumen
Se confecciona un modelo para la visita de terreno, con el objetivo de proponer un instrumento docente que sirva al alumno de guía para la realización de esta visita, motivado porque durante esta actividad el educando recibe docencia al mismo tiempo que participa en la atención a personas sanas o enfermas, a las familias y a la comunidad y contribuye a la transformación del estado de salud de la persona o su colectividad. Al tener en cuenta los determinantes del estado de salud de la población se propone una guía para detectar en el hogar y el entorno aquellos posibles riesgos o daños que intervienen en el proceso salud enfermedad; se culmina con una labor educativa que responda a la modificación o erradicación de los elementos identificados. También se enumeran las ventajas de las visitas médicas al hogar, su necesidad como componente fundamental e insustituible de la atención a los pacientes, y como complemento necesario del trabajo en el consultorio. El material y el método están representados por una revisión bibliográfica que de forma resumida expresan la técnica a utilizar en este tipo de actividad. Se concluye la propuesta con la descripción de los distintos pasos a seguir en la realización del terreno docente.
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