El trabajo en equipo para mejorar la calidad editorial de la Revista MediCiego
Teamwork to improve the editorial quality of MediCiego Magazine
Letissia Giance PazI.
Al tener en cuenta la etapa de cambios por la que transita la revista MediCiego para cumplir con las exigencias actuales en materia de publicación científica, es oportuno reflexionar sobre el trabajo en equipo como estrategia esencial para mejorar la calidad del trabajo editorial.
El trabajo en equipo se refiere a estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas. El equipo se define como un conjunto de personas que poseen destrezas y conocimientos específicos, que se comprometen y colocan sus competencias en función del cumplimiento de una meta común.(1)
Trabajar en equipo significa también realizar cambios organizativos que influyan en la motivación, comunicación, participación e implicación de sus integrantes. Ello requiere una mayor interacción entre las personas, con una actitud cooperativa y no individualista.
En la medida en que los integrantes del equipo socializan, aprenden a respetar ideas y a colaborar para cumplir el objetivo de la organización. Esto implica negociar intereses personales, ceder en algunos aspectos en el trabajo, conciliar y privilegiar la experiencia colectiva por encima de la individual. El trabajo en equipo genera conflictos y a partir del desacuerdo empiezan a surgir los acuerdos. Mediante estos se negocian valores, reglas y objetivos, a la vez que hay mayor confianza y se exteriorizan opiniones al grupo. El líder estimula la comunicación e interacción y contribuye a desarrollar el sentido de unión.(2,3)
La buena comunicación es fundamental para el equipo. Por ello, es necesario aprender a escuchar lo que los demás plantean desde su perspectiva y no desde la propia. Cada experiencia o situación que se presente en el trabajo cotidiano es conocimiento compartido. Para esto se requiere desarrollar un pensamiento crítico como herramienta necesaria para comprender el mensaje que trasmiten los demás, y así poder analizar y evaluar lo dicho con una perspectiva más amplia.(1,2)
El trabajo de edición de una revista científica es complejo e implica la acción integrada de profesionales de diversas áreas del conocimiento para publicar cada número con la celeridad y el rigor que requiere la comunicación científica. En el proceso editorial es indispensable trabajar en equipo, pues el punto de vista de cada integrante lo enriquece y revela las dificultades en el manuscrito para de conjunto buscarle una mejor solución editorial al artículo que se publicará.
En ocasiones surgen situaciones de conflicto que deben llevar a todo el equipo a la reflexión y a la búsqueda conjunta de la mejor solución. No todos los integrantes tienen la misma experiencia y habilidades editoriales, pero una buena comunicación entre ellos generará, por un lado, un mejor producto publicado y por otro, una transformación en el crecimiento profesional en los implicados.
El equipo de trabajo de la revista, en particular su Comité Editorial, es un factor determinante para alcanzar la calidad del producto publicado. El trabajo en conjunto de todos sus miembros es fundamental para garantizar el desarrollo y funcionamiento estable del flujo de producción, que se inicia al recibir el manuscrito y termina con la publicación.(4)
La actividad de una revista científica no responde a intereses individuales sino sociales: representar a un sector profesional en toda su diversidad y facilitar el afán que lo anima por conseguir el cumplimiento de la misión colectivamente acordada. La propia composición heterogénea de los integrantes del Comité Editorial como órgano de la revista contribuye a la toma de decisiones colegiada entre todos sus miembros(4) y, por tanto, consolida el trabajo editorial en equipo.
Según el Council of Science Editors el equipo de editores tiene responsabilidades hacia diferentes actores: autores, árbitros, lectores, institución propietaria de la revista, y hacia la comunidad de pares y el público en general. Debe procurar y mantener una alta calidad del contenido de la publicación,(5) que consiste en la ponderación del aporte que los contenidos científicos y académicos de una revista pueden llegar a realizar al campo disciplinar.(6) Le corresponde entonces al Comité Editorial, y al trabajo en equipo que realice, cumplir con este importante encargo social.
Una buena integración del Comité Editorial evita problemas en el trabajo y el producto final refleja la calidad del resultado, para esto se debe mantener una actitud positiva y colaborativa, y evitar utilizar el "no", comunicar de forma clara, directa y sencilla, teniendo en cuenta las ventajas(2,3) que brinda el trabajo en equipo:
El nuevo Consejo Editorial de la revista MediCiego, con una composición heterogénea, integrado por expertos en la temática de la publicación, académicos o científicos reconocidos y respetados en el ámbito docente, asistencial investigativo y gerencial, emprende una nueva etapa como equipo de trabajo para superar las situaciones que se presentan en la edición con criterios unificados que faciliten la toma de decisiones.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Recibido: 28 de noviembre de 2017
Aprobado: 11 de diciembre de 2017
MsC. Letissia Giance Paz Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas Calle Arnaldo Ramírez s/n, esquina Chicho Torres. Ciego de Ávila, Cuba. CP.65200 Correo electrónico: giance_70@centro.cav.sld.cu |