MEDICIEGO 2015; Vol.21 No.4

ISSN: 1029-3035 / RNPS: 1821

En el XX aniversario de MediCiego… un recorrido por su historia

Hace veinte años, en enero de 1995, se inició la andadura de un proyecto editorial que dio origen a la revista MediCiego; el equipo editorial que lo impulsó, aun cuando no contaba con la experiencia necesaria –mucho menos con la tecnología adecuada– sí tenía la suficiente osadía para llevar adelante su propósito de que la provincia contara con un órgano que sirviera, en primera instancia, para dar a conocer los resultados científicos de los autores de la región.

Con vistas a solicitar al Instituto Cubano del Libro la gestión ante el Centro Internacional del ISSN (International Standard Serial Number / Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas) la asignación del ISSN a la revista, se preparó el primer volumen siguiendo las normas de procesamiento de texto establecidas en ese entonces (el texto debía estar escrito en Word Star 6). La versión digital del mismo fue convertida al formato compatible con la divulgación electrónica actual; de este volumen se conserva un número impreso, de muy baja calidad (Figura No.1), que se presentó al Instituto Cubano del Libro.

Figura No.1. Número impreso, parte del primer volumen de MediCiego (1995).

En 1997 se asignó a la revista el número correspondiente en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas (RNPS) (Figura No. 2).

Figura No.2. Certificado de Inscripción de MediCiego en el RNPS (10 de abril de 1997).

Certificado Inscripción MediCiego (RNPS).tif

Al pasar el tiempo el proyecto fue creciendo, y en febrero de 2007 recibió un reconocimiento de parte de la Dirección de Publicaciones Periódicas del Instituto Cubano del Libro por los diez años de circulación (Figura No. 3).

Figura No.3. Diploma otorgado a MediCiego en el X aniversario de su fundación (2007).

El 15 de enero de 2008 la revista recibió la Certificación CITMA, otorgada por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente(1), sello que prestigia a las publicaciones seriadas en Cuba.

En cada etapa se han adoptado formatos diferentes, adecuados al momento, para hacer más eficiente la comunicación con los usuarios. En la actualidad la revista se edita en la plataforma Open Journal System (OJS), que posibilita una secuencia lógica y ágil de las distintas fases del proceso editorial a la vez que propicia un mayor intercambio con los autores y revisores, que pueden seguir desde la misma todo el proceso hasta la publicación(2). El flujograma(3) de los trabajos en el OJS permite un mayor control del proceso de edición y es el más usado en estos momentos por las diferentes bases de datos en la que MediCiego está registrada actualmente, así como por otras en la que deberá ingresar para aumentar su visibilidad(4) (Figura No. 4).

Figura No.4. Actual formato de MediCiego en la plataforma OJS (2015).

 

En estos veinte años el equipo editorial ha ganado en experiencia, se ha renovado y la tecnología ha avanzado para brindar posibilidades antes insospechadas, pero en MediCiego hay –como en todas las revistas científicas– un grupo de colaboradores anónimos que tienen un papel de primera importancia en la divulgación de los resultados en sintonía con el resto de las revistas nacionales y con la calidad que la comunidad científica requiere y merece. Ellos son los revisores (árbitros): profesionales de reconocido prestigio científico técnico en la provincia y la nación, muchos de ellos fundadores y seguidores de MediCiego desde sus inicios, otros de reciente adhesión a nuestro trabajo; a ellos se suman investigadores y profesionales de otros países, que tienen la generosidad de donar parte de su tiempo para colaborar con este proyecto, motivo por el cual, el pasado 13 de noviembre de 2015, el Comité Editorial se reunió con gran parte de los revisores para hacerles partícipes del reconocimiento a su labor anónima.

Sirva este editorial para reflejar, de forma inequívoca, el reconocimiento a todos estos colaboradores de MediCiego que lo hacen con el único propósito de lograr un producto de mayor calidad para satisfacer las necesidades de la comunidad científica.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Pérez Jiménez AY. Indicadores de calidad de revistas científicas. MediCiego [Internet]. 2008 [citado 17 Nov 2015];14(2):[aprox. 3 p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/mciego/vol14_02_08/editorial/e_v14_0208.htm
  2. Gómez Estrada, M, Machado Cano MJ, Herrera Fonseca L, Alegrant Padrón ML. Satisfacción de los usuarios con los servicios de consultoría metodológica del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. MediCiego [Internet]. 2010 [citado 17 Nov 2015];16 (2 Supl 2):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/mciego/vol16_supl2_10/articulos/t-6.html
  3. Gómez Dueñas, LF, Serna González P. Manual de Instalación OJS-BDCOL v. 1.0 Máquina Virtual-VMWARE Debian 6.0 Server. Bogotá: Proyecto BDCOL Fase II; 2011.
  4. Maldonado Estrada JG. Comité Internacional de Editores de Revistas Biomédicas (ICMJE) y Open Journal System (OJS). Rev Colomb Cienc Pecu [Internet]. 2008 [citado 17 Nov 2015];21(2):199-200. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=295023531001

 

MSc. Anisia Yolanda Pérez Jiménez

Directora

Revista Electrónica MediCiego