Editorial
La enfermería y el paradigma de una sola salud: hacia un enfoque sostenible en África
Nursing and the one health paradigm: toward a sustainable approach in Africa
A enfermagem e o paradigma de uma saúde única: rumo a uma abordagem sustentável na África
Ydalsys Naranjo-Hernández1*
https://orcid.org/0000-0002-2476-1731
1Doctor en Ciencias de la Enfermería. Máster en Medicina Bioenergética y Natural. Especialista de Primer Grado en Enfermería Comunitaria. Investigador Titular de la Unidad de Investigaciones Biomédicas. Profesor Titular, Departamento de Enfermería, Instituto Superior Politécnico de Bié, Cuito. Bié, Angola.
*Autor para la correspondencia. Correo electrónico:
idalsisn@gmail.com
Recibido: 21/11/2025
Aprobado: 25/12/2025
Publicado: 15/01/2026
Entre las enfermedades infecciosas emergentes, cuyas cifras elevadas de contagios son llamativas, muchas son zoonóticas y por tanto sus consecuencias para la salud humana son graves. Por ello, en 2004 expertos sanitarios se reunieron y centraron su atención en las relaciones de dependencia recíproca entre la salud humana, la animal, y el medioambiente. A partir del reconocimiento de estas, insistieron en la prioridad del enfoque interdisciplinario e internacional para enfrentar estas amenazas.(1) Como resultado de esta reunión se emitió la declaración Manhattan Principles,(2) contentiva de doce recomendaciones.
La declaración fue ratificada por la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y otros organismos internacionales. Posteriormente, desde la perspectiva de “un mundo, una salud”, en otros encuentros de expertos se analizaron las causas de la diseminación de enfermedades infecciosas zoonóticas.(1,3)
El enfoque de “una sola salud” es esencial frente a los desafíos sanitarios globales, pues reconoce la interdependencia entre la salud humana, la sanidad animal, y el equilibrio de los ecosistemas.(3) Su adopción posibilita una visión integrada de la problemática sanitaria, al vincular los cuidados de salud de las personas y la protección del entorno natural. Esta perspectiva se alinea con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La implementación del enfoque de “una sola salud” precisa de reconocimiento conceptual y acciones concretas que integren los sectores de salud, medio ambiente, y agricultura. En África, se da la paradoja que, a pesar de su riqueza en biodiversidad, el continente es vulnerable particularmente a la transmisión de enfermedades zoonóticas. Esta situación se agrava por procesos como la urbanización, la deforestación y la migración humana.(4) Las epidemias recientes, desde el ébola hasta la COVID-19, son evidencias de que los riesgos sanitarios no se limitan a fronteras y especies.
En los contextos de los países africanos, la presencia de enfermeros como parte del personal sanitario es esencial, su participación activa es clave para sostener los programas de salud, la educación comunitaria, el control de vectores y la gestión ambiental.(5) Una posición única de los enfermeros al abordar las desigualdades en la atención sanitaria, sería un apoyo al enfoque de su gestión sostenible en el continente. Esta perspectiva holística tiene sus raíces en el pensamiento humanista de Florence Nightingale, quien subrayaba el papel del ambiente en la prevención de enfermedades. De ahí el énfasis actual en la relación estrecha entre la profesión de enfermero y el enfoque de “una salud”.
Para consolidar el enfoque de “una sola salud”, es fundamental una educación trandisciplinaria que forme líderes capacitados en salud ambiental, enfermedades zoonóticas, gestión de riesgos, y cooperación intersectorial. Lo cual fortalecería las respuestas ante las emergencias sanitarias y el cambio climático.(4-6) La creación de observatorios nacionales de “una sola salud” posibilitaría anticipar riesgos, coordinar políticas, y optimizar los recursos disponibles. En este escenario, la especialidad de enfermería aportaría información clave sobre las determinantes locales de la salud de las poblaciones.
Por ello, es esencial que el personal enfermero desarrolle sus competencias investigativas y de liderazgo, y se integre en redes intersectoriales de vigilancia y sostenibilidad ambiental. La formación continua es una vía para ampliar sus alcances profesionales y reforzar sus respuestas a las crisis sanitarias y ecológicas. Así, la enfermería se consolidaría como una especialidad puente entre la ciencia, las comunidades, y la ética del cuidado integral.(5,6)
El paradigma de “una sola salud” es también una invitación a replantearse los modelos de atención sanitaria tradicionales, y orientarlos hacia la prevención, la equidad, y la corresponsabilidad social. Desde las comunidades rurales hasta los entornos urbanos, el personal de enfermería es un eslabón clave en la educación para la salud, la vigilancia ambiental, y la gestión participativa de los recursos naturales. Estas acciones que integran saberes locales y científicos, fortalecen la autonomía comunitaria y la resiliencia frente a desastres naturales, inseguridades alimentarias, o brotes epidémicos.(4)
La integración del punto de vista de “una sola salud” en la práctica profesional implica, también, una ética del cuidado que vincula el bienestar humano con el del entorno. En la práctica, este principio se traduce en la ejecución de campañas de vacunación, promoción de prácticas agroecológicas, educación comunitaria en el cuidado de la higiene del agua, y control de vectores. Acciones que, además, se alinean con los valores de la enfermería: respeto, responsabilidad social, y compromiso con la vida.(5-7) Cada intervención se convierte en un acto de salud planetaria, donde cuidar a las personas significa también preservar los ecosistemas en que viven.
La enfermería –en cuanto especialidad–, con su enfoque centrado en la persona y su experiencia en trabajo comunitario, puede y debe liderar la transición hacia modelos sostenibles de salud en África. La adopción del modelo de “una sola salud” implica reconocer que del equilibrio del planeta depende la salud de las personas, y que el futuro del continente africano se construye sobre la integración de ciencia, naturaleza, y comunidad. Este paradigma representa una oportunidad histórica para que la enfermería consolide su liderazgo en la promoción de la salud global, contribuya a fortalecer la cooperación intersectorial, la prevención, y la resiliencia ante los riesgos sanitarios del siglo XXI.
1. Vidal-Ledo MJ, Armenteros-Vera I, Aparicio-Suárez JL, Morales-Suárez I, Portuondo-Sao M. Una Salud. Educ Med Super [Internet]. Jun 2021 [citado 27 Jul 2025];35(2):e2890 . Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v35n2/1561-2902-ems-35-02-e2890.pdf
2. Wildlife Conservation Society, The Rockefeller University. The Manhattan Principles [Internet]. New York: WCS; 2004 [citado 27 Jul 2025]. Disponible en: https://www.onehealthcommission.org/documents/filelibrary/library_references/reports/Manhattan_principles_2004_D578C2BB55C0C.pdf
3. Organización Mundial de la Salud, Centro de prensa. Una sola salud [Internet]. 23 Oct 2023 [citado 1 Ago 2025]; Nota descriptiva s/n [aprox. 5 p.] Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/one-health
4. Leisher C,·Robinson N, Brown M,· Kujirakwinja D, Castro-Schmitz M, Wieland M, et al. Ranking the direct threats to biodiversity in sub‑Saharan Africa. Biodivers. Conserv [Internet]. 2022 [citado 27 Jul 2025];31:1329-43. Disponible en: https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/s10531-022-02394-w.pdf
5. Belo-Fernandes J, Vareta D. Can nursing strengthen one health initiatives? One Health [Internet]. 2025 [citado 12 Dic 2025];21:101288. Disponible en: https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC12765120/pdf/main.pdf
6. De los Santos JAA, De Vera KL, Barcelo JMC, Musa SS. The role of nurses in One Health: a public health nursing perspective. Ann Trop Res [Internet]. Dic 2025 [citado 12 Dic 2025];47(2):354-65. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Shuaibu-Musa-8/publication/398705504_The_role_of_nurses_in_One_Health_A_public_health_nursing_perspective/links/6945887c7e61d05b5310b38f/The-role-of-nurses-in-One-Health-A-public-health-nursing-perspective.pdf?_tp=eyJjb250ZXh0Ijp7ImZpcnN0UGFnZSI6InB1YmxpY2F0aW9uIiwicGFnZSI6InB1YmxpY2F0aW9uIn19
7. Şahin NE, Öner M. Nurse educators' knowledge and opinions about the “One Health” approach. Int Nurs Rev [Internet]. 2024 [citado 1 Ago 2025];71(4):1113-20. Disponible en: https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC11600494/pdf/INR-71-1113.pdf
Conflicto de intereses
La autora declara que no existen conflictos de intereses.
Contribución de los autores
Ydalsys Naranjo-Hernández: conceptualización, metodología, recursos y redacción del borrador original.
Financiación
Instituto Superior Politécnico de Bié, Cuito. Bié, Angola.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution4.0/International/Deed.