HOSPITAL PROVINCIAL GENERAL DOCENTE
"DR. ANTONIO LUACES IRAOLA"
CIEGO DE ÁVILA
Validación de los indicadores de efectividad de la citología con aguja fina en las lesiones periféricas de pulmón
Validation of the indicators of effectiveness of fine needle cytology in peripheral lung lesions
Mildred Sosa JiménezI, Maité Sosa JiménezII, Enmanuel Sola MazaIII, Yasmani Machado EspinosaIV.
RESUMEN
Introducción: como método diagnóstico, la citología por aspiración con aguja fina es, en muchos centros, la primera línea de investigación para las opacidades pulmonares periféricas diagnosticadas por una radiografía simple de tórax.
Objetivo: determinar el valor de los indicadores de efectividad de la citología por aspiración con aguja fina en el diagnóstico de cáncer de pulmón de localización periférica.
Método: se realizó un estudio observacional analítico transversal en pacientes adultos atendidos en el Servicio de Neumología del Hospital Provincial General Docente "Dr. Antonio Luaces Iraola" de la provincia Ciego de Ávila, de enero de 2012 a febrero de 2013. El universo coincidió con la muestra: 29 pacientes adultos con sospecha de cáncer de pulmón de localización periférica, diagnosticados en el período antes referido, que cumplieron con los criterios de inclusión del estudio.
Resultados: la enfermedad fue más frecuente en los hombres (68,9 %) y las edades más afectadas correspondieron al grupo de 60 a 69 años (51,7 %). La variedad citológica más diagnosticada fue el carcinoma de células no pequeñas (34,4 %) y la forma radiológica de imagen tumoral (79,2 %) prevaleció sobre el resto. Las lesiones más frecuentes fueron las mayores de 2 cm (72,4 %). El neumotórax fue la complicación que se presentó en pacientes con lesiones menores de 2 cm (6,9 %). La sensibilidad y especificidad de la prueba fueron de 90,91 % y 100 % respectivamente; su valor predictivo osciló entre 78 % y 100 %.
Conclusiones: se demostró la efectividad diagnóstica del proceder.
Palabras clave: BIOPSIA POR ASPIRACIÓN CON AGUJA FINA GUIADA POR ULTRASONIDO ENDOSCÓPICO/utilización, CITODIAGNÓSTICO/utilización, NEOPLASIAS PULMONARES/diagnóstico.
ABSTRACT
Introduction: as a diagnostic method, the cytology for fine-needle aspiration is the fact-finding front line for the pulmonary peripheral opacities diagnosed by a simple chest X-ray.
Objective: to determine the value of the cytology effectiveness indicators for fine-needle aspiration in the diagnosis of lung cancer of peripheral location.
Method: an observational analytical study was carried out in adult patients of Pneumology Service of the Provincial General Teaching Hospital "Dr. Antonio Luaces Iraola" in Ciego de Avila from January 2012 to February 2013. The universe corresponded with the sample: 29 adult patients with suspicion of lung cancer of peripheral location, diagnosed in the period before referred, that they fulfilled the inclusion criteria.
Results: this disease was more frequent in men (68,9 %) and the most affected ages corresponded to the group of 60-69 years (51,7 %). The cytological variety more diagnosed was non-small cell carcinoma (34,4 %) and the radiological kind of tumoral image (79,2 %) prevailed over the rest. The most frequent injuries were bigger than 2 cm (72,4 %). Pneumothorax was the complication presented in patients with injuries under 2 cm (6,9 %). Sensibility and specificity of the proof were 90,91 % and 100 % respectively; the predictive value oscillated between 78 % and 100 %.
Conclusions: The diagnostic effectiveness of the course of action was demonstrated.
Keywords: ENDOSCOPIC ULTRASOUND-GUIDED FINE NEEDLE ASPIRATION/utilization, CYTODIAGNOSIS/utilization, LUNG NEOPLASMS/diagnosis.
INTRODUCCIÓN
El cáncer de pulmón o carcinoma broncogénico incluye los tumores broncopulmonares malignos derivados de las células epiteliales o de las células neuroendocrinas. Hasta el siglo XX era una enfermedad rara (en 1912 sólo se registraron 394 pacientes). Desde entonces ha tenido lugar una "epidemia del cáncer pulmonar". Hoy en día es la enfermedad maligna más frecuente y la que provoca mayor mortalidad; es también una de las más fácilmente prevenibles, pues el tabaco es el responsable directo del 90 % de los casos(1-3).
En Estados Unidos y Europa la incidencia de la enfermedad se incrementó en los últimos a&ntide;os(4). Según cifras del Anuario Estadístico de Salud de Cuba, la enfermedad provocó la muerte de 5 100 cubanos en el año 2010(5). El cáncer de pulmón es -por su localización- el más letal, y constituye la primera causa de muerte en los hombres y la tercera en las mujeres(2,6). En la provincia Ciego de Ávila se reportaron 349 casos nuevos en los últimos dos años(7).
A pesar de los esfuerzos científicos encaminados a lograr mayores tasas de supervivencia, ésta es baja entre la mayoría de los pacientes que se encuentran en etapas avanzadas de la enfermad. En etapas más tempranas (IB, IIA y IIB) la supervivencia a los 5 años es de 55 %, 50 % y 40 % respectivamente(4-6).
La citología por aspiración con aguja fina (CAAF) es un método diagnóstico que en muchos centros es la primera línea de investigación para las opacidades pulmonares periféricas diagnosticadas por una radiografía simple de tórax. Surgió a finales del siglo XIX y en 1930 se introdujo en Cuba.
La CAAF tiene detractores por ser un procedimiento ciego, por el peligro de realizar un implante tumoral en el trayecto de la aguja y por la escasez del material que se obtiene; sin embargo, la incorporación de técnicas imagenológicas como la tomografía axial computarizada (TAC), la fluoroscopía y la ecografía como guías para tomar la muestra, así como el uso de agujas finas y la habilidad del operador, eliminan la mayoría de los inconvenientes del proceder. Diversos autores reportan para esta prueba una sensibilidad de 70-97 % y una efectividad de 67-92 %, por lo que se recomienda el seguimiento de todo caso negativo hasta excluir malignidad(7-13).
El objetivo de esta investigación es determinar el valor de los indicadores de efectividad de la citología por aspiración con aguja fina en el diagnóstico de cáncer de pulmón de localización periférica.
MÉTODO
Se realizó un estudio observacional analítico transversal en pacientes adultos atendidos en el Servicio de Neumología del Hospital Provincial General Docente "Dr. Antonio Luaces Iraola" de la provincia Ciego de Ávila, en el período de enero de 2012 a febrero de 2013, para determinar el valor de los indicadores de efectividad de la CAAF en el diagnóstico de cáncer de pulmón de localización periférica.
El diseño del estudio se basó en la selección de un grupo de pacientes a los que, mediante la visualización de la imagen por ultrasonido o TAC, se les diagnosticó como sospechosos de padecer cáncer de pulmón, con o sin toma de la pleura o pared costal. El universo quedó constituido por el total de pacientes adultos con sospecha de cáncer de pulmón de localización periférica, diagnosticados en el período antes referido (29 pacientes), que cumplieron con los criterios de inclusión del estudio.
Criterios de inclusión: pacientes con lesiones periféricas de cáncer de pulmón.
Criterios de exclusión:
Se utilizó la estadística descriptiva en frecuencias y porcientos y el programa Epidat 3.1. Para determinar la exactitud o efectividad diagnóstica se calcularon los indicadores estadísticos sensibilidad, especificidad y seguridad de la prueba mediante los valores predictivos positivos y negativos.
RESULTADOS
El grupo etario más representado fue el de 60-69 años (51,7 %) y el sexo más afectado fue el masculino (68,9 %) (Tabla No.1).
La variedad citológica más diagnosticada fue el carcinoma de células no pequeñas (34,4 %); le siguieron el adenocarcinoma (17,2 %) y el carcinoma epidermoide (13,7 %) (Tabla No.2).
La forma radiológica que predominó en el estudio fue la de imagen tumoral (79,2 %) (Tabla No.3).
En la muestra estudiada predominaron las lesiones mayores de dos centímetros (72,4 %) (Tabla No.4).
La imagen tumoral y el carcinoma de células no pequeñas (31 %) fueron los resultados más sobresalientes (Tabla No.5).
La única complicación fue el neumotórax (6,9 % de los casos) (Tabla No.6).
En relación con los indicadores de la efectividad de la citología, la sensibilidad y especificidad de la prueba fueron de 90,91 % y 100 % respectivamente. La positividad de las muestras estudiadas fue de 69 % (Tabla No.7).
DISCUSIÓN
Los resultados del estudio están en consonancia con la tendencia al envejecimiento poblacional existente en Cuba; después de la sexta década de vida aumenta la frecuencia de aparición del cáncer de pulmón ya que los mayores de 60 años han estado expuestos por más tiempo a carcinógenos implicados en la génesis de la enfermedad, como el humo del tabaco y otros relacionados con el medio laboral. Varios estudios realizados en el Hospital Clínico-Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras" muestran una relación hombre-mujer de 2,8:1; la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society) reporta cifras cercanas a 1,14:1 y un estudio realizado en la provincia Granma muestra resultados semejantes a este trabajo. En Ciego de Ávila la neoplasia de pulmón es más frecuente en el sexo masculino y en los pacientes mayores de 65 años, lo que coincide con los resultados de este estudio(6,14-17).
La distribución de los pacientes según la tipología citológica del cáncer de pulmón coincide con varias investigaciones cubanas. En otros estudios el adenocarcinoma resultó ser la variedad más frecuentemente encontrada, seguida muy de cerca por el carcinoma epidermoide, lo que indica la prevalencia de ambos tipos citológicos en la población con neoplasias pulmonares; no obstante, dos estudios realizados en Estambul (Turquía), señalan como más frecuentes el carcinoma indiferenciado y el carcinoma epidermoide. En España el adenocarcinoma es el más observado(18).
Los factores hormonales o moleculares pueden influir en las diferencias de los resultados citológicos observadas entre los sexos. Otros investigadores señalan que la mutación del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) se asocia con adenocarcinoma; esta mutación es más frecuente en mujeres no fumadoras y tiene, además, implicaciones en el tratamiento actual con fármacos dirigidos a dianas moleculares precisas y específicas(18).
Aunque con frecuencia no se puede lograr un diagnóstico citológico exacto -como ocurrió con la mayor parte de los pacientes de esta serie (Tabla No.2)- el poder diferenciar entre carcinoma de células pequeñas y no pequeñas es crucial para la toma de decisiones terapéuticas; de ahí que la experiencia del citopatólogo sea el factor que más incide en los resultados de la CAAF, independientemente de las mejoras en la técnica(6,18).
En consonancia con lo expuesto en la bibliografía consultada. Las masas tumorales de localización posterior fueron las más frecuentemente encontradas; esto ofrece mayores posibilidades para concretar la imagen ultrasonográfica o tomográfica y permite abordar la lesión fácilmente para obtener una muestra rica en elementos celulares que brinden el diagnóstico definitivo. En las lesiones pulmonares de menor tamaño son más frecuentes las complicaciones relacionadas con el uso de la citología(19).
En relación a la distribución de los pacientes según los tamaños de las lesiones radiológicas, las lesiones menores de dos centímetros ofrecen mayor riesgo de complicaciones y de errores diagnósticos; en las lesiones de mayor tamaño es más fácil abordar la periferia de la lesión, pues cuando la muestra es tomada de la región central se pueden extraer elementos inflamatorios correspondientes a la necrosis tumoral, tan frecuente en estos procesos, lo que predispone a los falsos diagnósticos(20-22).
Como variedades histológicas el carcinoma de células no pequeñas incluye el carcinoma epidermoide, el adenocarcinoma y el carcinoma de células grandes. En muchas ocasiones no es posible diferenciarlos; en ello puede influir la experiencia del citólogo, pero el hecho de establecer una diferenciación con la variante de células pequeñas es vital para la conducta terapéutica posterior(13,14).
Hay una estrecha relación entre la localización de la lesión y la variedad histológica: la variante de células pequeñas generalmente es de localización central y, con frecuencia, se acompaña de adenopatías mediastinales; el carcinoma epidermoide y el de células pequeñas, suelen ser de localización central, se cavitan con más frecuencia que las demás variantes celulares y su lento crecimiento produce la invasión de los bronquios segmentarios y subsegmentarios con extensión de la lesión radiológica a la periferia del pulmón afectado, por lo que alcanza dimensiones compatibles con una masa tumoral. El adenocarcinoma está relacionado con la presencia del nódulo pulmonar solitario(14,17,19,23).
En este estudio la única complicación fue el neumotórax y en ningún caso se requirió la colocación de un tubo pleural, lo que se debió a la experiencia del colectivo de neumólogos, radiólogos y citopatólogos que por más de diez años ha aplicado esta técnica con resultados muy positivos. El neumotórax es la complicación más frecuente sobre todo en lesiones menores de dos centímetros y en pacientes con enfisema bulloso(18,24).
Los indicadores de la efectividad de la citología (en cuanto a sensibilidad y especificidad de la prueba) encontrados en otros estudios oscilan entre 88 % y 100 %(25,26). A pesar de los años que datan desde su implementación, la alta especificidad de esta técnica ha posibilitado continuar empleándola en la actualidad en el diagnóstico del cáncer de pulmón, independientemente de la técnica de imagen que se utilice como guía para abordar la lesión.
El valor predictivo de la prueba osciló entre 78 % y 100 % (este resultado depende de la prevalencia de la enfermedad). El índice de concordancia fue de 0,8284 y se consideró excelente. Se obtuvo un índice de validez de 93 % lo que demuestra la eficacia de la técnica para el diagnóstico de las lesiones periféricas de pulmón sospechosas de malignidad; otros autores reportan índices semejantes(27,28).
CONCLUSIONES
El sexo masculino y el grupo de edades entre 60 y 69 años fueron los más afectados por la enfermedad. El carcinoma de pulmón de células no pequeñas fue la variedad citológica más diagnosticada; la forma radiológica de imagen tumoral resultó ser la más frecuente. Hubo pocas complicaciones secundarias al proceder y, dentro de ellas, el neumotórax fue la más observada por estar asociada a la presencia de lesiones pulmonares menores de dos centímetros.
Se demostró que la biopsia por aspiración con aguja fina es -por su especificidad, valor predictivo positivo y elevada sensibilidad- una técnica diagnóstica de alta efectividad para la detección de malignidad en las lesiones pulmonares.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Recibido: 9 de marzo de 2015
Aprobado: 12 de noviembre de 2015
MSc. Maité Sosa Jiménez
Hospital Provincial General Docente "Dr. Antonio Luaces Iraola"
Calle Máximo Gómez No.257, entre 4ta y Onelio Hernández. Ciego de Ávila, Cuba. CP.65200
Correo electrónico: msosaj@ali.cav.sld.cu