MEDICIEGO 2015; Vol.21 No.2
ISSN: 1029-3035 / RNPS: 1821
Publicada por CPICMCAV
HOSPITAL UNIVERSITARIO
“Dr. ANTONIO LUACES IRAOLA”
CIEGO DE ÁVILA
Injerto óseo onlay utilizándose como zona donante hueso del mentón. Presentación de un caso
Onlay bone graft used as chin bone donor area. A case report
Manuel de Jesús Díaz Hernández (1), Jorge Enrique Aragón Abreu (2), Delvis Manuel Díaz Martí (3).
RESUMEN
Introducción: se realiza una revisión bibliográfica sobre injertos óseos, así como sus zonas donantes de hueso y de sus posibles complicaciones. Objetivo: se presenta el caso de un paciente estudiado en Consulta Multidisciplinaria de Implantología Dental, al cual se le realizó injerto óseo onlay previo a la realización del implante dental y su rehabilitación protésica. Discusión: existen casos en que la falta de hueso en sentido antero–posterior dificulta la implantología dental. En estos casos se debe realizar un injerto óseo previo a la implantología dental y en este caso se utilizó el mentón como zona donante de hueso para el injerto óseo. Se ilustra el trabajo con imágenes del acto quirúrgico.
Palabras clave: IMPLANTES DENTALES, TRASPLANTE ÓSEO.
ABSTRACT
Introduction: a literature review about bone graft and donor sites of bone and its possible complications was carried out. Objective: a case of a study patient in Multidisciplinary Consultation of Dental Implantology which underwent onlay bone graft prior to the completion of the dental implant and its prosthetic rehabilitation. Discussion: there are cases where the lack of bone in anteroposterior way difficult dental implant. In these cases a bone graft should carried out prior to dental implant and in this case the chin was used as bone donor area for bone grafting. The work is illustrated with photographs of surgery.
Key words: DENTAL IMPLANTS, BONE TRANSPLANTATION.
INTRODUCCIÓN
La técnica de injerto óseo está indicada cuando se necesita aumentar la cantidad de tejido óseo en zonas que van a recibir implantes dentales.
Éstos pueden ser de dos tipos: injerto óseo inlay (cuando se injerta hueso autólogo macerado en cavidades óseas) e injerto óseo onlay (cuando se injerta un bloque de hueso autólogo sobre otro hueso) (1-3).
Las zonas más utilizadas en implantología dental como donantes de hueso para injerto óseo son: torus mandibulares, torus palatino, rama ascendente de la mandíbula, región de las tuberosidades, mentón, cresta ilíaca (cadera), hueso de la tibia y calota (4).
Entre las principales complicaciones de la implantología dental se encuentran: hemorragia; deglución de instrumental, implante o corona protésica; fenestración o perforación de cortical ósea; dehiscencia o sepsis de la herida quirúrgica; perforación del piso nasal; comunicación buco sinusal o introducción del implante en el seno maxilar; fractura de fresas dentro del hueso; expulsión de biomateriales del injerto óseo; fractura de mandíbula, mucositis; peri implantitis; bolsa peri–implantaría; proceso séptico agudo o crónico apical al implante; fractura del implante o de su rehabilitación protésica (5-7).
Los criterios para el éxito del tratamiento de implantología dental están determinados por estas condiciones:
Con estos criterios, el mínimo de éxito es de 85% a los 5 años y 80% a los 10 años (8-10).
OBJETIVO
Se presenta el caso de un paciente estudiado en Consulta Multidisciplinaria de Implantología Dental, al cual se le realizó injerto óseo onlay previo a la realización del implante dental y su rehabilitación protésica.
PRESENTACIÓN DE CASO
Paciente masculino, blanco, de 30 años de edad, que es referido a la Consulta Multidisciplinaria de Implantología Dental por presentar ausencia de los primeros bicúspides superiores derecho e izquierdo.
Datos positivos al interrogatorio: no refiere antecedentes patológicos personales ni familiares, no reacción a medicamentos, no antecedentes hemorrágicos.
Datos positivos al examen físico: ausencia de los primeros bicúspides superiores derecho e izquierdo, oclusión satisfactoria, no presencia de caries dentales ni parodontopatías, pérdida ósea antero-posterior en zona edente de primeros bicúspides superiores derecho e izquierdo.
Radiografía vista panorámica: pérdida ósea antero-posterior en primeros bicúspides superiores derecho e izquierdo.
Se discute el caso en Consulta Multidisciplinaria de Implantología Dental y se llega a la conclusión de realizar implante dental Leader Implus de carga mediata en las zonas de los primeros bicúspides superiores derecho e izquierdo, previo injerto óseo, se utiliza como zona donante de hueso el mentón.
Se realiza chequeo preoperatorio y los complementarios de laboratorio se encuentran en cifras normales, por lo que se decide operar al paciente.
Acto quirúrgico: previa antisepsia del campo operatorio y colocación de paño hendido se procede a infiltrar lidocaína con vasoconstrictor en zona mentoniana y en zona de primer bicúspide superior derecho e izquierdo.
Se realiza incisión en zona mentoniana (Figura No.1), decolado del mucoperiostio, osteotomía con el fisiodispenser y extracción del hueso mentoniano (Figura No.2) el cual se coloca en suero fisiológico (Figura No.3), y se procede a la sutura de la zona.
Figura No.1
Incisión para toma de hueso donante.
Figura No.2
Toma de hueso donante de zona del mentón.
Figura No.3
Hueso donante en solución salina fisiológica.
Se realiza incisión compuesta en zona edente de primer bicúspide superior derecho e izquierdo, se decola el mucoperiostio y se confecciona cavidad rectangular con el fisiodispenser.
Se mide el hueso extraído de la zona donante y se corta a la medida de la cavidad ósea confeccionada. Se coloca dentro de la cavidad ósea, donde debe quedar bien ajustado (Figura No.4) y se repone el colgajo confeccionado; se sutura con seda negra 3-0 (Figura No.5).
Figura No.4 Figura No.5
Injerto óseo realizado Sutura de las incisiones
Pasados 4 meses se realiza implante dental Leader Implus 3,75 por 11,5 milímetros; a los cuatro meses de implantado se cambia el tornillo de cierre por el tornillo de cicatrización, y al mes se remite el paciente al Servicio de Prótesis Dental para su rehabilitación protésica.
El paciente tiene 6 años de implantado y no ha presentado complicaciones trans ni posoperatorias.
Figura No.6 Figura No.7
Implantes dentales realizados Radiografía de los implantes realizados
DISCUSIÓN
Existen casos en que la falta de hueso en sentido antero posterior dificulta la implantología dental. En estos casos se realiza un injerto óseo previo a la implantología dental; en este caso se utilizó el mentón como zona donante de hueso para el injerto óseo.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Recibido: 24 de noviembre de 2014 |
Aprobado: 5 de junio de 2015 |
MSc. Manuel de Jesús Díaz Hernández
Hospital Universitario “Dr. Antonio Luaces Iraola”
Calle Máximo Gómez No. 257, entre 4ta y Onelio Hernández. Ciego de Ávila, Cuba. CP.65200
Correo electrónico: mdiaz55@ali.cav.sld.cu