Imagen3

DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.12667904

Obituario

 

Vida y obra del cirujano Ruperto Miguel Hernández Cobo (1917-1981)

Life and work of surgeon Ruperto Miguel Hernández Cobo (1917-1981)

 

cobo

 

Roberto Ramírez-Molina1* https://orcid.org/0000-0002-6766-2979

 

1Especialista de Primer Grado en Cirugía General. Profesor. Instructor. Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”. Ciego de Ávila, Cuba.

 

email *Autor para la correspondencia. Correo electrónico: ramirezmolinaroberto5@gmail.com

 

Palabras clave: biografía; cirugía general; docente.

Keywords: biography; faculty; general surgery.

 

 

Recibido: 13/03/2024

Aprobado: 14/04/2024

Publicado: 12/07/2024

 

 

El doctor y cirujano Ruperto Miguel Hernández Cobo nació el 27 de marzo de 1917 en la ciudad de Ciego de Ávila. Era hijo de Miguel Hernández Hidalgo y Cruz María Cobo Rivero, y el mayor de cuatro hermanos.(1,2)

Estudió Teneduría y Contabilidad. En las vacaciones, ayudaba a su padre en las labores agrícolas. En 1940 matriculó la carrera de Medicina en la Universidad de La Habana. Su interés singular por los estudios, su humanismo, buenas calificaciones, y su personalidad equilibrada, valieron para que le otorgaran una plaza de alumno ayudante en el Hospital “Calixto García”.(2)

El 19 de septiembre de 1947 se graduó de médico general. Por sus conocimientos y resultados académicos, obtuvo una plaza en el Hospital “Calixto García”, la cual rechazó para regresar a su Ciego de Ávila natal. Contrajo matrimonio con Célida Mariño, y conformó una familia con dos hijas. El 19 de diciembre de 1947 recibió el certificado del curso de Fisiología para médicos.

El 15 de julio de 1949, el entonces Ministro de Salubridad y Asistencia Social –Dr. Carlos M. Ramírez– nombró al Dr. Ruperto Miguel Hernández Cobo médico interno del Hospital de Ciego de Ávila. El 7 de noviembre de 1949 comenzó a trabajar en la especialidad de radiología. Para ello, contaba con el antecedente de haber desarrollado un trabajo meritorio en los servicios de la cátedra de radiología del Hospital “Calixto García”, durante sus estudios de la carrera.

El 11 de febrero de 1963 fue nombrado auxiliar de cirugía, y del 20 al 30 de junio del propio año participó en la Jornada Nacional de Cirugía. El 23 de mayo de 1964 recibió el certificado del curso de superación quirúrgica (de seis meses), desarrollado con la supervisión directa de los profesores Emilio Camay Zogbo, Eugenio Torroello Martínez Fortum y Pedro Álvarez Velazco; se le reconoció su aprovechamiento notable.

El 1 de mayo de 1967 se certificó como especialista de primer grado en cirugía general. En 1973 se le reconocieron sus 25 años de labor en el sector de la salud pública, con el otorgamiento de la Orden al Mérito “Manuel Piti Fajardo Rivero”. La Unidad Docente Provincial “Fe del Valle”, emitió un diploma a su nombre por su labor profesoral en el curso de Enfermería General Plan II.(2)

El 8 de abril de 1975 se le reconoció su participación en la Primera Jornada Médica Quirúrgica Estomatológica. Y el 27 de mayo del propio año, la Sociedad Cubana de Cirugía lo acreditó como miembro numerario.(1)

En Ciego de Ávila la docencia médica se inició en el año 1978, con 11 internos de Medicina. Uno de sus artífices fue el Dr. Ruperto Miguel Hernández Cobo, entregado de forma plena a esta labor. A algunos profesionales les sorprendió que venciera –con notas sobresalientes, y las calificaciones máximas– todos los cursos para desarrollar la docencia: Filosofía marxista, Metodología de la investigación, y Pedagogía. Durante los años 1979 y 1980 presidió el Comité de Evaluación de Intervenciones Quirúrgicas. Se destacó por la organización y resultados de su labor, evaluados siempre con calificaciones máximas.

El Dr. Ruperto Miguel Hernández Cobo era entusiasta en la docencia, y transmitía con gusto sus conocimientos y experiencias. La etapa en la que se contó con su presencia, fue en la que más sobresalió la especialidad de cirugía en la práctica médica avileña. A su iniciativa y entusiasmo se debieron la introducción y desarrollo, en la provincia, de técnicas quirúrgicas torácicas e intervenciones en recién nacidos. Esos procedimientos estaban prohibidos entonces; se alegaba que el hospital no contaba con los recursos necesarios para su realización.

El Dr. Ruperto Miguel Hernández Cobo fue una de las figuras médicas más destacadas en Ciego de Ávila. Hasta su fallecimiento, el 27 de noviembre de 1981, impartió docencia en la Filial de Medicina. Tuvo dos grandes amores en su vida: la medicina, y su familia. Por su brillante labor y trayectoria profesional, la Filial de Cirugía se nombró Dr. Ruperto Miguel Hernández Cobo; este reconocimiento fue aprobado por el Grupo Nacional de Cirugía.(3)

Una curiosidad histórica de la medicina avileña –conocida por pocos–, es que el edificio ocupado en la actualidad por el Policlínico Norte de Ciego de Ávila, fue la clínica particular del Dr. Ruperto Miguel Hernández Cobo, conocida como “Centro Médico”. En ella se operaban, con frecuencia, personas carentes de recursos suficientes para pagar las intervenciones quirúrgicas.(2)

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Colectivo de autores. Índice Histórico de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila: Impreso en taller de la unidad grafica de Ciego de Ávila; 1989.

2. Testimonios de la esposa Célida Mariño, e hijas: Hazle Hernández Mariño, y Evelyn Hernández Mariño.

3. Testimonios de amigos: Dr. Rigoberto Agripino Curbelo Pérez, y Ubaldo J. Cobo Aguilar.

 

 

Conflictos de Intereses

El autor declara que no existen conflictos de intereses.

 

Contribución de los autores

Roberto Ramírez-Molina: conceptualización, investigación, recursos y redacción del borrador original.

 

Financiación

Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”. Ciego de Ávila, Cuba.

 

88x31 Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International