Publicación Científica de la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila Editorial Ciencias Médicas |
|||
REVISTA MÉDICA ELECTRÓNICA DE CIEGO DE ÁVILA |
2023;29:e3648 ISSN: 1029-3035 RNPS: 1821 |
Editorial
Hacia la investigación en colaboración internacional
Towards international collaborative research
Cristina Torres-Pascual1* https://orcid.org/000-003-0510-9577
1Doctorada en Información y Documentación en la Sociedad del Conocimiento. Profesor Titular. Escola Universitària de la Salut i l’Esport, EUSES, Universitat de Girona. Red GRAAL. Girona, España.
*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: ctorres@euses.cat
Recibido: 24/11/2022
Aprobado: 26/11/2022
La colaboración en investigación compromete a instituciones y autores en un trabajo común.(1) El reconocimiento de la colaboración científica se hace a través de la coautoría que puede medirse por el número de autores y afiliaciones que firman un artículo, o bien en el caso de la colaboración internacional, por el número de países involucrados.
Existen tres tipos de colaboración: nivel macro, medio y micro. Las de nivel macro o internacional suelen darse en proyectos de envergadura para los países participantes. Las de nivel medio o de ámbito nacional se establecen entre instituciones, mayoritariamente académicas, dentro de una misma región, mientras que, con un menor impacto, están las colaboraciones a nivel micro, que vinculan a autores individuales o pequeños grupos de investigación de una misma institución.
En las últimas décadas, la cooperación en investigación, y en especial la internacional, ha adquirido una considerable relevancia en el proceso investigador, ante las presiones que reciben los autores y sus instituciones para cumplir con determinados requisitos de publicación y de promoción institucional.
Las contribuciones en redes de investigación permiten el intercambio y adquisición de nuevo conocimiento, compartir esfuerzos y capacidades, fomentar la creatividad, promover la innovación, economizar en recursos y potenciar a su vez las fortalezas de los distintos grupos de investigación. Además, posibilitan la obtención de financiamiento, en favor de resultados de más calidad. De este modo, se prevé recibir un mayor número de citas, lo que fomenta la posibilidad de publicar en revistas de mayor impacto.(2) La colaboración internacional tiene tal calibre en la sociedad del conocimiento que aquellos autores e instituciones que no trabajen en esta dirección, corren el riesgo de quedar rezagados para tener una firme repercusión en la comunidad científica.(3)
Sin embargo, no todos los países están en las mismas condiciones para contribuir en investigaciones a nivel global. Este tipo de cooperación permite a naciones con producción científica relativamente baja, o a países emergentes, participar en proyectos de alcance internacional para tener una mejor visibilidad. Las revistas más prestigiosas tienden a publicar un mayor número de pesquisas de Estados Unidos y Europa, principalmente cuando establecen redes de investigación con países menos favorecidos. No obstante, debe tenerse en cuenta que los países externos que participan con naciones en vías de desarrollo, en ocasiones, buscan un beneficio propio, por ejemplo, tener una muestra poblacional más elevada, sin prestar atención a la casuística de los territorios participantes. Así, una participación a nivel global no garantiza la misma atención de una determinada población, como puede suceder con los pueblos indígenas o en flujos migratorios de Latinoamérica.
La producción científica en colaboración, de los países de Latinoamérica, pese a su situación económica, en campos tan importantes como la salud pública está aumentando. No obstante, todavía es insuficiente para tener una mayor presencia en revistas de impacto y, por tanto, presentar una sólida presencia a nivel mundial; por ello, se necesita un esfuerzo superior para fortalecer la capacidad de crear redes y proyectos comunes, tanto a nivel internacional como entre los propios países latinoamericanos.(4)
Si bien un gran porcentaje de la producción científica recae sobre las universidades, los responsables de las políticas científicas deben asumir la importancia de involucrar a investigadores de distintos sectores para una producción científica de mayor calidad.(5)
Las universidades, al jugar un papel fundamental en la producción y divulgación de conocimiento científico, deberían no solo promover, sino también generar la necesidad de la colaboración internacional en los estudiantes y futuros investigadores. Un primer paso para promover la cooperación es el intercambio internacional de estudiantes entre universidades.(6)
El funcionamiento de cualquier red de cooperación internacional puede darse por una serie de factores. El idioma, el nivel socioeconómico o recursos de los que dispone cada país, entre otros, --sin soslayar las relaciones geopolíticas entre los distintos territorios--, van a determinar la facilidad o dificultad para establecer vínculos de colaboración.
Es preciso que los autores afiliados a instituciones latinoamericanas, así como los responsables en políticas de investigación, examinen de forma exhaustiva cuáles son los condicionantes que limitan o favorecen la internacionalización de sus pesquisas para establecer políticas de cooperación mundial.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Conflictos de intereses
La autora declara que no existen conflictos de intereses.
Contribución de los autores
Cristina Torres-Pascual: conceptualización, redacción, revisión y edición.
Financiación
Personal.