DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.13737847
Imagen destacada de la Medicina (Sección estudiantil)
Tuberculosis pulmonar activa
Active pulmonary tuberculosis
Roiner Carlos Albernas-Reyes1* https://orcid.org/0000-0003-0468-6380
Jorge José Pérez-Assef2 https://orcid.org/0000-0003-4905-6104
1Estudiante de sexto año de Medicina. Alumno Ayudante de Medicina Interna. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. José Assef Yara". Ciego de Ávila, Cuba.
2Máster en Enfermedades Infecciosas. Especialista de Primer y Segundo Grados en Medicina Interna. Profesor Auxiliar. Investigador Auxiliar. Hospital General Provincial Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”. Ciego de Ávila, Cuba.
*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: roiner12@nauta.cu
Palabras clave: enfermedades transmisibles; eritema nudoso, tuberculosis pulmonar.
Keywords: communicable diseases; erythema nodosum; pulmonary tuberculosis.
Recibido: 06/02/2021
Aprobado: 24/02/2021
Se presenta una secuencia de imágenes clínicas y radiológicas que corroboran el diagnóstico de tuberculosis pulmonar activa en un paciente masculino de 59 años (Fig. 1). En el panel A se identifica la facies hipocrática, debilitada y emaciada. Además, se constatan en la región plantar lesiones nodulares de un eritema nudoso, como signo dermatológico (panel B). En una radiografía de tórax en vista posteroanterior (panel C) y lateral derecha (panel D), se observa acentuación de la trama broncovascular del hilio basal bilateral, con una imagen cavitaria en el lóbulo superior derecho de 3 x 2,8 cm, contornos regulares, paredes gruesas y con líquido, rodeada de extenso infiltrado inflamatorio perilesional que ocupa el lóbulo superior, delimitado por la cisura media. En las regiones hiliar y parahiliar izquierda, se observan tuberculomas como opacidades ovaladas de bordes bien definidos, con calcificaciones en su interior de 2 x 2 cm y 2,5 x 3 cm, respectivamente).
La tuberculosis pulmonar es una dolencia milenaria, considerada en la actualidad una enfermedad transmisible reemergente. Después del diagnóstico confirmatorio y de instaurado el esquema de tratamiento específico convencional, el paciente mejoró su cuadro clínico.
|
||
Panel – A. Facies hipocrática en el paciente tuberculoso. |
|
Panel – B. Eritema nudoso plantar. |
|
||
Panel –C. Cavidad tuberculosa del vértice pulmonar derecho. |
|
Panel – D. Infiltrado inflamatorio que ocupa el lóbulo superior derecho. |
Fig. 1 – Secuencia de imágenes clínicas y radiológicas que corroboran el diagnóstico de tuberculosis pulmonar activa en un paciente masculino de 59 años. |
Conflictos de intereses
Los autores declaran que no existen conflictos de intereses.
Contribuciones de los autores
Roiner Carlos Albernas-Reyes: conceptualización, investigación, recursos y redacción, revisión y edición.
Jorge José Pérez-Assef: investigación, recursos y redacción del borrador original.
Financiación
Hospital General Provincial Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”.
Morán López Elena, Lazo Amador Yaima. Tuberculosis. Rev Cubana Estomatol [Internet]. Abr 2001 [citado 09 Sep 2021]; 38(1):33-51. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072001000100005&lng=es
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional