Publicación Científica de la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila Editorial Ciencias Médicas |
|||
REVISTA MÉDICA ELECTRÓNICA DE CIEGO DE ÁVILA |
2021;27:e2856 ISSN: 1029-3035 RNPS: 1821 |
Imagen destacada de la medicina
Quiste uracal triplemente complicado
An urachal cyst tree times complicated
Iliana Guerra-Macías1* https://orcid.org/0000-0002-9223-0609
1Máster en Urgencias Médicas. Especialista de Primer y Segundo Grados en Cirugía General. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Hospital Clínico Quirúrgico “Dr. Ambrosio Grillo”. Santiago de Cuba, Cuba.
*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: ileanagm@infomed.sld.cu
Recibido: 28/10/2020
Aprobado: 12/11/2020
Se presenta una secuencia de imágenes de un quiste uracal triplemente complicado: crecimiento exagerado, abscedación y malignización, en una mujer angolana de 29 años (Fig. 1). El panel A muestra como el quiste abscedado alcanza el epigastrio y el ombligo epitelizado con salida de orina purulenta (nótese como la mano enguantada deslinda el tamaño del quiste y con la jeringuilla de 20 ml, se muestra parte del contenido extraído). El quiste fue drenado de urgencia. En el panel B se evidencia la pieza resecada íntegramente en una intervención electiva realizada una semana después. Se observa la tumoración quística remanente, de casi 8 cm, paredes gruesas fibróticas, localizada en cúpula vesical, con trayecto comunicativo a la misma, con adherencias firmes al tejido circunvecino y el aspecto de la mucosa del quiste (se señala con la flecha el trayecto fistuloso hasta la vejiga). La biopsia posoperatoria confirmó un adenocarcinoma uracal.
El uraco o ligamento umbilical medio es un remanente del desarrollo embrionario. Se extiende desde el domo anterior de la vejiga hacia el ombligo. El quiste del uraco es una afección infrecuente en la adultez que, generalmente, cursa asintomático hasta complicarse con infección, litiasis, crecimiento progresivo, sangrado, rotura intraperitoneal, fistulizaciones y malignización.
Conflicto de intereses
La autora declara que no existen conflictos de intereses.
Contribución de los autores
Iliana Guerra-Macías: gestación de la idea, revisión de la literatura, confección del artículo y aprobación de la versión final.
Financiación
Hospital Clínico Quirúrgico Docente “Dr. Ambrosio Grillo Portuondo”. Santiago de Cuba.