Publicación Trimestral de la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila                          Editorial Ciencias Médicas
REVISTA MÉDICA ELECTRÓNICA DE
CIEGO DE ÁVILA
2020;26(3):e1333
ISSN: 1029-3035
RNPS: 1821

Imagen destacada de la Medicina

Fase de descamación en la escarlatina

Flaking phase in scarlet fever

Soraya Dueñas-Villavicencio1* https://orcid.org/0000-0003-4790-4392
Dayli Inés Mora-Estuche1 https://orcid.org/0000-0003-1094-2539
Irena María González-Dueñas2 https://orcid.org/0000-0002-5174-7409

1Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande. Villa Clara, Cuba.
2Residente de primer año de la especialidad Estomatología General Integral. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Clínica Estomatológica “Mártires de Sagua”. Sagua la Grande. Villa Clara, Cuba.

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: sorayadv@infomed.sld.cu

Recibido: 29/11/2018
Aprobado: 07/02/2019

La escarlatina es una enfermedad de las vías respiratorias superiores, que se asocia con un exantema característico; es causada por el Streptococcus pyogenes del grupo A. Se presentan tres imágenes fotográficas de la fase de descamación (Fig. 1). Corresponden a una escolar femenina de 12 años, con antecedentes de salud que presentó fiebre de 39 ºC, cefalea leve, náuseas y escalofríos. Durante el examen físico se identificó una erupción roja, con textura de papel de lija, en la frente, cuello, abdomen y muslos. En los pliegues axilares, codos e ingle (líneas de Pastia) la piel tenía color rojo intenso. Presentó orofaringe dolorosa y enrojecida, la lengua roja y con pequeños bultos, y adenopatías cervicales. Se confirmó un aumento de leucocitos y eosinófilos en el leucograma y presencia de Streptococcus en el exudado faríngeo. Se le indicó una dosis única de penicilina G benzatínica (1 200 000 U) por vía intramuscular. La erupción desapareció a los siete días, momento de inicio de la descamación de la piel, en el mismo orden de aparición de la erupción cutánea. En el panel A se muestran las lesiones en el pliegue del codo, en el panel B en el tronco, y en el panel C en la frente. La evolución de la enfermedad fue satisfactoria.

Panel A – Pliegue del codo.

Panel B – Tronco.

Panel C – Frente.

Fig. 1 – Imágenes fotográficas de la fase de descamación de la escarlatina.

Conflictos de intereses

Los autores declaran que no existen conflictos de intereses.

Contribuciones de los autores

Soraya Dueñas-Villavicencio: gestación de la idea, revisión de la literatura, atención directa a la paciente, realización del diagnóstico clínico, confección del borrador del artículo y aprobación de la versión final.

Dayli Inés Mora-Estuche: revisión de la literatura y confección del borrador del artículo.

Irena María González-Dueñas: revisión de la literatura y revisión crítica del artículo.

Financiación

Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande.