UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS
VILLA CLARA
A propósito del artículo "Desarrollo de la medicina regenerativa en Cuba"
About the article "Development of regenerative medicine in Cuba"
Lázaro Roque PérezI, Carlos Alberto Flores GonzálezII, Sandra López BerrioIII.
Estimado Director:
Tras leer detenidamente el artículo "Desarrollo de la medicina regenerativa en Cuba", de los autores Camacho Assef y cols.(1), nos resultó muy interesante y necesario.
Desde el 24 de febrero de 2004, fecha en que se iniciaron en Cuba las investigaciones clínicas con el uso de células madre adultas,(2) la medicina regenerativa en el país ha mostrado un extenso y admirable trabajo a favor de uno de los mayores desafíos para la investigación biomédica del siglo XXI: el desarrollo de estrategias terapéuticas tendientes a reemplazar o reparar células y tejidos dañados que a lo largo de la vida de un individuo, de manera natural o por enfermedad, sufren desgaste o degeneración que pueden comprometer a corto plazo la vida del paciente o llevarlo hacia condiciones de incapacidad grave.(3)
A pesar de los daños de la acción mantenida y sistemática del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, el Sistema Nacional de Salud, gracias a la voluntad política y técnica que lo sustenta, logró crear las condiciones para el desarrollo de la medicina regenerativa. Ello motivado por los beneficios que estas nuevas terapias ofrecen para aliviar las dolencias de los pacientes, muchas veces con resultados superiores a los tratamientos convencionales.
Los trascendentales resultados obtenidos por los investigadores cubanos en esta rama médica han permitido situarnos junto a los países de avanzada en este sentido. Esto merece ser mostrado a la comunidad científica internacional. Por tal razón, consideramos oportuno y necesario la publicación a la cual nos referimos.(1)
Camacho Assef y cols.(1) logran acertadamente exponer en forma resumida los avances y perspectivas de empleo de la terapia celular regenerativa en diversas especialidades médicas en Cuba. Muestran el gran número de pacientes en diferentes especialidades beneficiados con estos procedimientos, así como cuán extendida se encuentra en el territorio nacional la aplicación de estas terapias, que hoy ya ha llegado hasta las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.(2) Esto último gracias a la estandarización, por el Instituto de Hematología e Inmunología, de un método simplificado para la obtención y procesamiento de células mononucleares de la sangre periférica como fuente segura de un conjunto de células madre adultas.
En el artículo mencionado se consigue exponer los resultados de la medicina regenerativa cubana en el tratamiento de enfermedades cuyo abordaje terapéutico constituye un desafío. Tal es el caso de la enfermedad arterial periférica, el linfedema crónico de miembros inferiores, la artrosis de rodilla, la osteogénesis imperfecta, así como la fibrosis pulmonar idiopática. Esto último demostrado en un caso pediátrico.(1) Sin embargo, el empleo de las células madre y los concentrados plaquetarios no se limita al tratamiento de estas afecciones de difícil control; se ha extendido exitosamente a numerosos padecimientos de alrededor de 10 especialidades médicas.
Resulta meritorio destacar la mención que hacen los autores(1) al estomatólogo cubano Dr. Luis Carlos García Gutiérrez, quien en 1954 realizó un trasplante de folículo dental de un tercer molar en el sitio de extracción de su primer molar. Ello permitió que se considere a Cuba como pionera a nivel mundial del trasplante de células madre dentales.(4) Este hecho constituye uno de los más grandes hitos de la historia de la medicina regenerativa en Cuba por la prematuridad con que fue realizado según García Gutiérrez:(5) 25 años antes de que se comprobara la existencia de células madre dentales.
Aunque los datos del año 2014 que muestra el artículo(1) sobre la cantidad de pacientes tratados con procedimientos de medicina regenerativa son sorprendentes en comparación con los países europeos, las últimas informaciones relacionadas con esto son aún más extraordinarias. Al cierre del año 2017 sumaban 11 298 los pacientes cubanos tratados con células madre y 12 425 los tratados con componentes plaquetarios.(2) Lo anterior ratifica que Cuba como pequeño país antillano es puntero en esta rama de la medicina, como plantean en su artículo Camacho Assef y cols.(1) De igual manera Hernández Ramírez(2,6) refiere que Cuba es uno de los países con mayor tasa de aplicación de la medicina regenerativa por cada 10 millones de habitantes.
Satisfacción y orgullo genera esta publicación(1) pues expone los logros de la medicina regenerativa en Cuba. Resulta loable, además, resaltar la figura del Dr.C. Volfredo Camacho Assef, reconocido clínico e intensivista al frente del grupo gestor en Ciego de Ávila, pues sus importantes resultados han contribuido al desarrollo de esta nueva rama médica en Cuba.
¡Qué no se detenga la ola regenerativa en Cuba!
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Recibido: 1 de julio de 2018
Aprobado: 20 de noviembre de 2018
Lázaro Roque Pérez Universidad de Ciencias Médicas, Filial Universitaria de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez" Carretera Circuito Norte a Quemado de Güines km 2½. Sagua la Grande. Villa Clara, Cuba. CP.52310 Correo electrónico: lazarorp@undoedu.vcl.sld.cu |